RIVAR Vol. 5, N° 14. Mayo 2018: 223-315.
Artículos
Los libros de cuentas de Miguel Vallejo: el estudio de una fuente colonial (Chile 1758-1783)
The Account Books of Miguel Vallejo: the Study of a Colonial Source (Chile 1758-1783)
Daniel Stewart*
*Investigador independiente. Doctor mención Historia de Chile, Universidad de Chile y Magíster en Arqueología, Universidad de Brigham Young, EE.UU. Correo electrónico: danielmoroni@hotmail.com
Resumen
Entre los papeles del Fondo Judicial de Puchacay, en el Archivo Nacional Histórico de Chile, se encuentran cuatro libritos cuyo contenido son las cuentas administrativas de una hacienda colonial. Estas cuentas, que cubren varios años, nos permiten ver y analizar el mundo colonial desde una escala mucho menor que la habitual, de la hacienda y del trabajador. Presentamos aquí los libros y el resumen de la información que nos brindan.
Palabras clave:haciendas coloniales, cuentas, trabajadores, vino, Chile.
Abstract
Mixed within the boxes of the colonial judicial records from the district of Puchacay, stored in the Chilean Nacional Archive are four little books that contain the personal accounts of a colonial hacienda. These accounts, that cover more than five years, permit us to see and analyze the colonial world from a scale much smaller than we normal do, by focusing on the hacienda and its workers. We present here these four books and summarize their contents and the new information that we can get from them.
Keywords: colonial farms, accounts, workers, wine, Chile.
Introducción: origen del material vitícola en Chile y de su expansión
En octubre del año 1782 falleció uno de los hombres más importantes en el manejo de la justicia colonial del partido de Puchacay durante el siglo XVIII, don Miguel Vallejo. Su influencia, hasta ahora desconocida, se ve en la acumulación de legajos y documentos judiciales creados en los casi cuarenta años en que sirvió como teniente corregidor del partido de Puchacay y juez de mensuras por el sector de la Florida y Casablanca. Su manejo de la ley y los escritos judiciales que preparó para los vecinos del sector lo hizo invaluable para sus vecinos y amigos en sus diversos problemas judiciales. Sin embargo, sus labores judiciales no eran su única fuente de ingresos. Tal como la mayoría de los habitantes del partido de Puchacay, Miguel Vallejo era dueño de una hacienda productiva y participaba activamente en el mercado regional de Concepción.
Su hacienda San Telmo de Queyilque, o Queyilque, como fue conocida, era una hacienda de tamaño mediano, de 200 cuadras aproximadamente, dedicada a la viña y el cultivo de verduras.
Justo cuando la primavera estaba por comenzar, en octubre de 1782, en uno de esos días friolentos de la primavera penquista murió sin previo aviso don Miguel Vallejo. Su muerte repentina causó la tardanza en la llegada del único notario de Puchacay, dejándolo sin testar ante el juez de campo. La falta de testamento no hubiera sido un problema para su único hijo Juan Pablo, sino por el hecho de que tres años anteriores a su fallecimiento don Miguel se había casado por segunda vez, con doña Francisca Marín de Poveda, sobrina de su propia madrastra doña Rufina Marín de Poveda. Francisca pidió ser la albacea de su difunto marido y la administradora de sus bienes, lo cual causó una larga serie de pleitos judiciales entre ella y su hijastro Juan Pablo para poder concluir la partición de sus bienes. Las causas judiciales tardaron quince años en finalizar, terminando recién en 1797.
El juez diputado de Puchacay, encargado del caso, juntó más de cuatrocientas fojas durante los quince años que demoró el caso en completarse, los que hoy en día se encuentran en el Archivo Nacional en el Fondo Judicial de Puchacay. ¿Quién fue ese hombre, Miguel Vallejo? ¿Por qué demoró tantos años dividir sus bienes, y qué podemos aprender de él en cuanto a la vida hacendada del siglo XVIII? Esas y muchas más preguntas surgen al ver la gran cantidad de papeles que se encuentran en el legajo. Pero había algo aún mejor junto con los papeles del caso: cuatro libros pertenecientes al hacendado Miguel Vallejo, los cuales me llamaron la atención sin saber su contenido. Los libros incluidos en dicha partición de bienes eran libros de cuentas del hacendado y fueron ajuntados al caso como parte de la evidencia. ¿Pero evidencia de qué cosa? ¿Qué contenían los libros y qué valor jurídico tendrían en esos años? Para contestar esas preguntas presentamos aquí los libros de cuentas personales de Miguel Vallejo y una descripción de su contenido.3
Los libros de cuentas
El hacendado
Miguel Esteban Vallejo nació en febrero de 1718 en la ciudad Concepción.4 Fue el segundo de ocho hijos del francés don Miguel Melchor Vallejo y la penquista doña Melchora García de Mendoza. Creció en Concepción, donde fue educado en cuanto a leer y escribir. En 1742 don Miguel, con veinticuatro años de edad, contrajo matrimonio con doña Juana Bastidas, hija legítima del hacendado capitán don Miguel Bastidas y doña Juana de la Fuente, de quienes recibieron una dote de 200 cuadras de tierra con una viña ya construida en la estancia de Colchagua, partido de Puchacay, con un valor original de 1500 pesos.5 Un poco después de casarse con doña Juana, don Miguel compró 200 cuadras de tierra de los albaceas de su difunta abuela doña Dorotea Ulloa de Lemus, donde formó su propia hacienda, San Telmo de Queyilque, con nueve mil plantas de viña y dos casas, en el mismo partido de Puchacay.
Las tierras pertenecían a una merced de había recibido la familia Ulloa de 800 cuadras del gobernador Alonso de Rivera en el año 1613. Las otras 600 cuadras fueron dadas a censo al hermano de doña Dorotea, don Juan Ulloa de Lemus, por un pago anual de 35 pesos en especies de la hacienda. Las 200 cuadras de la nueva hacienda eran solo árboles y campos donde nunca antes hubo población ni siembras. Como dijo en su borrador de testamento en 1764:
siendo solo como era de doscientos cuadras de tierras al tiempo que la compré que totalmente todo lo comprado y solo son las estas tierras todo lo demás plantado y edificado en esta estancia lo he hecho y costeado yo con mi dinero trabajo e inteligencia.6
El matrimonio de don Miguel y doña Juana tuvo frutos en un hijo nombrado Juan Pablo, quien nació alrededor de 1745. No hubo más hijos en dicho matrimonio porque doña Juana sufrió de varias enfermedades que la dejaron en cama por más de catorce años hasta su muerte en 1767. En 1779, don Miguel se casó por segunda vez con la sobrina de su madrastra, doña Francisca Marín de Poveda, quien lo acompañó hasta el momento de su muerte en 1782.
La familia Vallejo siempre jugó un rol activo en la política de Concepción y sus alrededores. En 1746 don Miguel Vallejo aceptó el cargo de teniente corregidor de Puchacay, donde sirvió hasta su fallecimiento.7 Como teniente corregidor, Miguel sirvió como juez de campo, policía local, capitán de milicias y mensajero de rey y gobernador. Docenas de causas judiciales llevan su nombre, siendo él uno de los más activos y mejor documentados de todos los tenientes corregidores del obispado de Concepción.
Su preocupación por el orden y el buen manejo del campo se ve en sus numerosas opiniones judiciales contra los ladrones y malhechores que fueron echados de la región para luego servir como soldados en los fuertes militares de la frontera. El mismo don Miguel también estuvo involucrado en varias causas judiciales sobre los bienes testamentarios de su suegro y abuela, donde él representó los intereses de toda la familia. Siendo que muchos de los hacendados poderosos de Puchacay fueron vecinos de Concepción, visitando sus haciendas rurales solamente de vez en cuando, Miguel Vallejo, como vecino estable de Puchacay, fue uno de los vecinos más influyentes de dicha región. Su importancia es visible en su activa participación en todos los aspectos de la vida política y comercial de la zona.
Libros de cuentasLos registros de contaduría de los hacendados y comerciantes fueron escritos en papel común.8 Cada uno de ellos llevaba su propio registro: algunos en libros con tapas de cueros y otros un papel suelto guardado en un cajón bajo llave. Los registros judiciales y notarios se juntaron en forma separada hasta que fueron cocidos en libros de entre 300 y 500 fojas cada uno. Los únicos libros de haciendas coloniales estudiados, hasta el momento, son de haciendas de órdenes religiosas, como los jesuitas y agustinos (Góngora, 1974). Los libros de Miguel Vallejo son los primeros ejemplos estudiados de un hacendado secular colonial chileno. El hacendado Miguel Vallejo hizo un nuevo libro de cuentas cada año o año y medio, sumando durante sus cuarenta años de matrimonio unos treinta diferente libros.
Los libros fueron hechos de papel corriente doblado por el medio. El de 1758 fue doblado en forma larga y los demás por el lado ancho. Cada libro contenía alrededor de veinte hojas dobladas, cocido en forma de libro. La parte superior de la primera hoja llevaba los nombres de María, Joseph y Jesús junto con flores, cruces y otros símbolos religiosos. El resto de la primera hoja llevaba el juramento y fecha del libro. Los cuatro libros que fueron incluidos en la partición de los bienes de don Miguel Vallejo son de los años 1758, 1761, 1762-1764 y 1782-1783. Tres de los cuatro libros están completos, siendo solamente al libro de 1761 que falta gran parte de la última hoja.
EncabezamientoEn todos los artículos sobre los testamentos coloniales, los autores hacen hincapié que los testamentos siempre sigan un formulario fijo, lo cual ayuda entenderlos y analizarlos. Ninguna comparación similar ha sido hecha en cuanto a los libros de cuentas, por la falta de ejemplares para estudiarlos. Los cuatro libros de Miguel Vallejo empiezan con un formato similar que muestra que tal como los testamentos y otros documentos notariales, para tener validez, los libros de cuentas tenían que seguir pautas generales. Por ejemplo, la portada o encabezado del libro contienen una declaración cuyo formato fue seguido en todos los libros; primero una corta oración a la santa trinidad, seguido por la declaración jurada, donde está claramente explicado el propósito del libro y el deseo del dueño al respecto del mismo. El valor jurídico del libro se encuentra en ese encabezamiento de formato común.
Los libros de Miguel Vallejo contienen un registro verídico de sus deudas, cuentas, tratos y deseos. Dos de los libros contienen además borradores de su testamento y reseñas de sus acciones judiciales tomadas en los últimos años y el manejo de la dote de su primera esposa. La declaración del encabezamiento también indica que los libros son para ayudar a las personas que serían llamadas para administrar sus bienes, si fuere a fallecer sin dejar todo ordenado. Eso indica que la información que se encuentra allí es confidencial y correcta, la cual no siempre se puede decir con los escritos judiciales que se encuentran en los muchos legajos judiciales. Los albaceas y acreditares siempre tendrían razones para mentir o poner dudas en los datos; pero el sujeto no, él no tenía razón ninguna para mentir en sus libros porque hasta su muerte los libros estuvieron solamente en su poder y su mirada. Son como el diario de vida de una joven adolescente, donde todo lo que le pasa queda anotado para siempre.
Vida religiosa del hacendado
La hoja después del juramento del hacendado contenía su juramento espiritual. Los libros y la vida del mismo hacendado fueron entregados a Joseph, María y Jesús. De igual importancia fueron las diferentes manifestaciones de la Virgen, seis de las cuales fueron las favoritos del hacendado. También aparecen dos listas de santos, separados por , que fueron adorados por el hacendado y su familia. Miguel Vallejo y su familisexoa adoraban a más de treinta diferentes santos. Los días especiales del hacendado aumentaron con los años y requerían misas en la parroquia de La Florida y Catedral de Concepción, y las fechas fueron anotadas para que al momento de fallecer el sacerdote supiera cuándo hacer las misas forzadas.
Al momento de casarse don Miguel se unió a tres cofradías e hizo un compromiso con la iglesia de San Francisco. El hecho de ser un miembro de importancia en el mundo religioso de la zona no era gratuito; las cofradías e instituciones religiosas tenían aranceles anuales que al no pagarse eran cobradas tal como las demás deudas comunes. En 1763 Miguel Vallejo reconoció varias de dichas deudas, que no son mencionadas en 1758; solo detalla que no había cumplido el compromiso que hizo en 1742. Por ejemplo, en 1763 dijo
Debo a la tercera orden de mi padre señor Francisco del convento de la ciudad de Concepción de Chile 22 arrobas que no he pagado y es declaración que esta no es devoción sino promesa que le hice al glorioso santo y mando que se pague de mis bienes anualmente conforme fuera dando mi majuelo hasta que se acabe de pagar... hice esta promesa el año 1741.9
[...] Debo a la cofradía de nuestra madre y señora de las mercedes 22 años de luminaria a 6 reales al año que no he pagado así mando se pague de mis bienes.10 El libro de Julio Retamal sobre los testamentos de los indios señala la importancia de las cofradías en la vida religiosa colonial. Al aparecer, su importancia no fue tanto para asegurar el pago al tiempo de sus aranceles y mandas. Siendo que don Miguel fue un hombre sumamente religioso y de importancia en la parroquia de La Florida, la falta de cuidado con los pagos a las iglesias de Concepción tenía que ver más con la distancia y el maremoto de 1751. En 1763 la ciudad de Concepción todavía no tenía un sitio fijo, significando diversos problemas para las órdenes religiosas.
Deudas personales
Uno de los aspectos universales de los cuatro libros de Miguel Vallejo fue la inclusión de varias listas cada año de sus deudas personales y sus deudores. Muchas fueron chicas y nunca fueron canceladas, representando deudas de peones que dejaron de trabajar en la hacienda sin cancelar todos sus sueldos. Otros deudores en las listas fueron comerciantes locales y parientes a quien había entregado bienes o dinero.
Las deudas del hacendado incluyeron la dote, órdenes religiosas, salario a trabajadores, cuentas con comerciantes y otras deudas no especificadas. En 1761, con la muerte de su padre, Miguel Vallejo, como su albacea, tuvo el trabajo de organizar los bienes de su padre y distribuirlos a su madrastra y siete hermanos. Las deudas fueron algo muy serio y el hecho que sus deudas siempre fueran rayadas en sus libros nos muestra que siempre trató de pagarlas lo más rápido posible, lo cual no se puede decir de sus deudores, que al parecer nunca quisieron pagarlas.
Las listas de deudores sirvieron como una lista negra. Para poder trabajar nuevamente en la región de Puchacay, la deuda tuvo que ser pagada por el nuevo patrón. En 1758, el peón Dionisio Pereyra trabajaba para don Miguel en enero y febrero, saliendo de la hacienda hasta fines de mayo, cuando volvió y empezó a trabajar como antes. El día 27 de mayo conlleva la siguiente anotación: “debe dos pesos que pague a Casimiro Fontalba para él”. Obviamente la cancelación de dichas deudas salía de la cuenta del salario con el nuevo hacendado.
Mientras las deudas contraídas por don Miguel fluctuaban con cada cosecha, las de la mayoría de sus deudores fueron constantes. En gran parte fueron trabajadores que habían huido de la hacienda o vuelto a sus casas con un saldo negativo en sus respectivas cuentas.
Es información interesante la de los deudores de Miguel Vallejo, quien al anotar los nombres y deudas registra además su origen, para que su albacea los pueda cobrar después de su fallecimiento. Los deudores de Miguel Vallejo venían de todas partes del obispado de Concepción. Un cuarto pronevía de Puchacay mientras otros vinieron de la Laja, Chillán, Yumbel y Duqueco. Varios vinieron de Arauco u otros pueblos de indios al sur del río Biobío. El de más al norte fue Juan Sinfín, un zapatero fallecido del Maule.
La gran variedad de origen de los trabajadores deudores muestra que las haciendas de la frontera fueron un centro de trabajo colonial. Peones sin trabajo vinieron a la frontera para encontrar y mezclarse con los vagabundos de dicho espacio (Góngora, 1980). También explica cómo, aún con un cambio constante de trabajadores, la hacienda siempre pudo encontrar la mano de obra necesaria, a bajo costo.
Préstamos
Los libros de Miguel Vallejo contienen varias listas de deudas secundarias, llamadas préstamos. Los préstamos fueron entre amigos, parientes y trabajadores de confianza; fueron anotados con el mismo rigor que las deudas para facilitar la devolución de los ítems después del fallecimiento del hacendado. Al mirar las listas de las cosas prestadas, se nos da una nueva mirada al rol del amigo y compadre en la frontera de Puchacay.
Muchos de los préstamos de don Miguel fueron herramientas de la vida diaria de la hacienda. Los préstamos de las bolsas de cueros para el vino eran algo muy común, seguido por caballos y otros animales del campo. Aunque la mayoría de los préstamos fueron elementos cotidianos, había varias cosas de la clase alta. En 1758 cuatro libros aparecen en la lista de préstamos, y aún más libros salen en las listas de 1761, 1762, y 1764. La clase hacendada de Puchacay era una clase de letrados. Libros como las leyes políticas para los corregidores, de Bobadilla, fueron muy útiles para conocer el modo del gobierno colonial. En 1762 hubo préstamos de libros de medicina y religión. El uso de libros por la clase hacendada es un tema que hay profundizar, pero está afuera del alcance de este estudio.
Borradores de registros judiciales
Los libros de Miguel Vallejo son un ejemplo de los contratos informales usados durante la colonia, como los préstamos y deudas personales. Siendo así, el hacendado, de igual forma, tuvo que hacer sus contratos y causas judiciales formales con el notario o corregidor del partido. Los libros de cuentas contienen borradores de dichos contratos o causas judiciales que nos dan una perspectiva a la mente del hacendado al momento de presentar la escritura o causa judicial. Ellos muestran la planificación y los procesos que hubo en cada contrato o pleito antes de formalizarse.
En el libro de 1762, se registró la venta de 150 cuadras de tierra que se celebró con su concuñado y compadre el capitán Joseph Camaño. La venta fue de 150 cuadras y 1300 plantas de la vieja viña por 150 pesos; en el mismo contrato lo cobró por varias compras registradas en su libro antiguo, más la cuenta que tuvo con su difunto padre por un total de 243p6r. El libro contiene el resumen del testamento de su recién fallecido padre, con los detalles correspondiente a su rol como albacea.11
Finalmente, en 1764 don Miguel escribió su memoria dejando su testamento más una explicación por cada pleito judicial y notarial en que estaba involucrado. Por ejemplo, en el archivo judicial de Puchacay hay varios pleitos sobre terreno en la estancia de Copiulemu donde perteneció Miguel Vallejo como demandante. Menciona lo siguiente sobre dicho caso:
[...] los herederos de este Pinochet litigio intentando quitar la viña y quedarse con los estos 680 pesos y es declaración que este retraso de viña no dentro a cuentas en las particiones que tuvieron los herederos de este Bastidas y quedo por partir por ocasión de este litigio decláralo así para que coste.12
Después mencionó el pleito que tenía en progreso en contra de los dueños de la hacienda de Peulmeul. Los herederos de su abuela doña Micaela Ulloa estaban demandando a los herederos de su hermano don Juan Ulloa sobre un censo que habían puesto sobre la hacienda en 1730. Miguel dijo en cuanto al asunto:
[...] estos 600 pesos al cinco por ciento como así costa de la citada escritura y no han querido pagar los estos herederos porque lo ha echado a la droga valiéndose de varias sofisterías y alegaciones químicas y frívolas declarando así para que coste.13
Los borradores de dichas ventas y causas judiciales ayudan donde los originales no se encuentran o no están completos. También muestran la activa participación que tuvo Miguel Vallejo en los pleitos judiciales que afectaban a sus familiares.
El manejo de la dote matrimonial
En su tesis doctoral sobre el poder rural de Colchagua, el profesor Juan Cáceres mostró la importancia de la dote en la creación de la fortuna colonial y el comienzo del poder rural (Cáceres, 1998). Otros autores han estudiado la herencia de dicha dote al momento del fallecimiento de uno de los cónyuges y su entrega (Eugene y Della, 1987). Lo que no ha sido estudiado es el manejo de la dote durante el matrimonio y los pensamientos del hombre sobre dicha dote en su vida. Hay dos maneras de pensar sobre el manejo diario de la dote: el primero es que después de casarse el hombre no pensaba sobre ella hasta que falleciera uno de los cónyuges usándolo en vida como le daba la gana. La otra opción es que la dote fuera algo presente siempre en la mente del hombre, considerando que cada vez que tuvo que hacer algo comercial lo hizo con el consentimiento de su esposa. Las anotaciones en los libros de Miguel Vallejo nos darán nuevos datos sobre el manejo de la dote en la vida normal del hacendado. En 1742, al momento de casarse, los padres de doña Juana Bastidas entregaron una dote a su nuevo yerno Miguel Vallejo. El valor de su dote fue de 1533 pesos e incluía 200 cuadras de terreno en la hacienda Colchagua, 3400 plantas de viña, más 500 pesos de herramientas y construcciones para el manejo de la viña. En 1758, don Miguel vendió 150 de dichas cuadras y 1300 plantas de la viña vieja a su concuñado y compadre Joseph Camaño, quedándose con la viña y espacio en la bodega de su cuñado Joseph Bastidas. Él dijo que vendió el terreno porque necesitaba el dinero para cuidar su esposa, quien estaba enferma en cama y porque la hacienda de Colchagua era lejos de su casa y no pudo manejarla como quisiera.14
En 1762 hizo un inventario de su dote, anotando el valor de los bienes que quedaba de dicha dote: 681p2r en 3500 plantas de viña a 1,5 real la planta. 300 pesos por 1200 plantas de viña a 2 reales la planta, más 116 arrobas de vasija a 4 reales cada uno por un total de 58 pesos. El total de la dote en ese momento fue 1039p2r. Al final del inventario de 1762 incluye la siguiente nota: “De modo que faltan al entero de la dote de mi mujer 493p6r los que se deben enterar de mis bienes”.15
Los primeros tres libros de Miguel Vallejo hacen referencia a los bienes de la dote y su importancia dentro la economía familiar. Las ventas de dichos bienes solamente fueron a miembros de la familia de su esposa, como a su cuñado Joseph Bastidas y su concuñado Joseph Camaño. Un inventario de los bienes de Miguel Vallejo de 1779, que fue hecho al momento en que se casó por segunda vez, no incluye la dote de su primera mujer.
Al momento del fallecimiento de la primera esposa, su dote fue entregada a su hijo, Juan Pablo Vallejo, como su herencia materna, sin litigación alguna. El Archivo Judicial de Puchacay contiene varios pleitos de hijos contra sus padres para recuperar la dote de sus madres. Vemos así evidencia de su entrega, pues no se menciona en el cuarto libro de cuentas.
En la mente de don Miguel Vallejo la dote fue un préstamo de su suegro que perteneció a su esposa en vida y sus herederos después de su muerte. La dote no fue suya para malgastar y por eso aparecía primero en su lista de deudas. De la misma forma, la dote de 1533 pesos fue mucho más que los 600 pesos que Miguel recibió de su padre al momento de casarse y los 100 pesos más que recibió como herencia final.
Comerciantes y bancarios fronterizos
Los salarios de los trabajadores venían generalmente en cuatro formas: artículos de lujo, productos de la hacienda, géneros o artículos de ropa, o plata. Los libros de cuentas de Miguel Vallejo muestran la llegada de varios comerciantes fronterizos que le vendieron sus productos por parte de la cosecha de vino, trigo y verduras de la huerta. Tenemos varias listas de ingresos de productos y su eventual cancelación con productos de la hacienda.
Por ejemplo, en 1758, la hacienda de Queyilque recibió varias visitas de don Joseph de la Jara, rico hacendado comerciante de Rere. Durante el año el comerciante trajo productos comprados en Concepción para vender en las haciendas de Puchacay. Cada ítem que compró don Miguel fue registrado en su libro de cuentas, para poder pagarlos después con vino de la próxima cosecha. Los comerciantes de vino, como Joseph de la Jara, compraban vino sin fecha definida de entrega. La deuda de 186p6,5r que tenía Miguel Vallejo al final de 1758, creció hasta 330 pesos en 1761, cuando la mayoría fue cancelada por dos entregas de vino. Como han señalado varios autores, el vino fue la moneda de la tierra de Puchacay (Sánhez, 2009). Los géneros vendidos por don Joseph sirvieron para las necesidades de la casa de Miguel Vallejo y también los salarios de los trabajadores.
Los trabajadores compraban los productos en pulperías en la hacienda. Ha sido insinuado que las pulperías o puestos de las haciendas donde dichos productos fueron vendidos, junto con los productos de la hacienda, se vendían a precios mucho mayores que su valor original, dando así mayores ganancias al hacendado. Una comparación entre los precios de los productos recibidos y vendidos muestra que si hubo un alza de precios fue muy leve y en pocos productos. Por ejemplo, un sombrero de vicuña comprado por 3p6r fue entregado a un peón por 4 pesos. Salvo ese ejemplo, los géneros fueron vendidos al mismo precio o a un costo menor del precio de compra. Varios de los productos que adquiridos por don Miguel variaban en precio según la visita de don Joseph. Por ejemplo, la vara de bretaña valía entre 7 y 10 reales, aunque los trabajadores siempre pagaban 8 reales la vara, la cual fue el precio habitual del comerciante.
El alcance comercial de don Joseph de la Jara muestra su segunda función: bancario de la frontera. Varios de los trabajadores de don Miguel habían dejado deudas en otras haciendas donde habían trabajado anteriormente. Como muestran las anotaciones de esos peones, el hacendado y jefe actual de dicho trabajador tuvo que cancelar sus deudas con los demás hacendados para poder contratar dicho peón. Miguel Vallejo hizo varias rebajas de salario de sus trabajadores que tenían deudas con otros hacendados y comerciantes de la región. Varias de las anotaciones de la cuenta con Joseph de la Jara son esos pagos.
Para poder comercializar los productos de su hacienda, don Miguel Vallejo vendió parte de su cosecha a sus vecinos, como don Joseph Riveros, y don Manuel Rioseco, pero también envió el restante de su cosecha a Concepción, para ser vendida en la pulpería de su madrastra, doña Rufina Marín de Poveda. Los libros muestran que él tenía ropa y verduras, y cargaba con ellas para vender en la ciudad. Cada año envió dinero en plata a la hacienda como resultado de las ventas que hizo en la ciudad. Las cebollas, ají, sandías, papas y orégano fueron productos de alta demanda y poca producción local.16
Finalmente los comerciantes más influyentes de la frontera no fueron los de vino, como don José, o los de productos de la hacienda, como don Manuel o doña Rufina. Los comerciantes más influyentes de la frontera fueron los comerciantes del diezmo. Como reforma estatal del siglo XVIII, la colección del diezmo fue privatizada. Comerciantes compraron el derecho de coleccionar el diezmo en remates especiales donde varios años el derecho fue vendido al mismo momento.
Cada partido tuvo su propio contrato y precio según el remate; el costo del remate tuvo que ser entregado anualmente en dos pagos. El comerciante quedaba con todo lo que le sobraba para el pago de dichos remates. En los años buenos, los diezmeros ganaron mucho dinero pero con el tiempo muchos de ellos se endeudaban con el gobierno regional (Salazar, 2000).
Siembras y cosechas
La mayoría de las haciendas del partido de Puchacay dedicaron su mayor fuerza a la cultivación de sus viñas.1 Según el corregidor de Puchacay, el vino fue el único producto de exportación regular de la zona. En el siglo XVIII la exportación de trigo aumentó, creyendo un segundo mercado de exportación y la evolución de las haciendas ganaderas y trigueras (Carmagnani, 2001). Cada año comerciantes viñeros, como don Joseph de la Jara, vinieron a la zona para comprar gran cantidades de vino y aguardiente. El vino fue vendido a los barcos de Talcahuano o a los comerciantes fronterizos, quienes lo comercializaban a los indígenas para productos de lujo como ponchos, caballos, y sal.
La hacienda de Queyilque tuvo 9000 mil plantas de viña, pero también cultivó trigo y otras verduras. Los recibos del diezmo nos dicen lo que fue cosechado cada año, y aún más importante, tenemos el informe de la siembra de 1782, donde están detalladas las siembras que tenía en campaña.
Aunque Miguel Vallejo usó el vino como su fuente primaria de ingresos, las verduras fueron una fuente segura para encontrar clientes. Todos los comerciantes que hicieron tratos con él recibieron verduras como parte de su pago. Varios de ellos se endeudaron en la compra de verduras que seguramente fueron para alimentar sus familias y trabajadores. La siembra de 1782 es similar a las demás siembras, según los siete años de diezmos que están incluidos en los libritos. La siembra de trigo y la cosecha del vino tuvo un alto costo. En la misma fecha, en 1782, se anotó el costo de la siembra del trigo de la hacienda. Fueron 42 días de trabajo por un peón para la rotura del barbecho por un costo de siete pesos. A la vez, con el salario del peón, tuvo un costo igual de siete pesos para el arriendo de los bueyes que trajo el peón para la siembra. Finalmente hubo un gasto de tres pesos cuatro reales para alimentar al peón por los 42 días y el arriendo de timón de yugo por veinte reales. El costo final de la cosecha fue 21 pesos, 22% de los salarios de la hacienda en 1782.
En 1761, hay una lista detallada de la cosecha del trigo de la hacienda y su distribución. Hubo tres variaciones de trigo sembrado ese año: ordinario, blanco y blanquillo. Parte interesante de la lista es que no hubo entrega de trigo como ración alimenticia, pero sí a las personas que ayudaron en la cosecha. Se dieron 18 fanegas de trigo a los trilleros y 10 a los segadores. El 15% de la cosecha fue usada de esa forma, más 10% por el diezmo, dejando para la venta el 75% restante. Todo el trigo entregado a los peones y hacendados en la lista fueron pagados como parte de su salario.17
La hacienda
Salario y oficio de trabajo
Tal como se hace hoy en día, cada trabajador de las haciendas de Miguel Vallejo fue contratado oficialmente en sus primeros días de trabajo (Jara, 1987). Los contratos informales fueron anotados en el libro de cuentas y fueron validados de un libro al otro sin cambiar con los años. Todos los contratos seguían el mismo formulario: empezaban con la fecha y nombre de la hacienda y después decían algo como “Joseph Becerra (el nombre del trabajador) alquilado por mes y gana 5 pesos”. El salario y oficio cambiaba según los talentos del trabajador y las necesidades de la hacienda; no hay evidencia que los contratos cambiasen después de ser realizados. El salario por un peón o mozo normalmente fue 5 pesos al mes, pero en algunos casos fue 35 pesos al año. La hacienda tenía dos cocineras, una para la casa y una para los peones. El salario para la cocinera fluctuaba con la de la casa ganando 2p4r al mes, mientras la de los peones ganaba 10 o 16 reales al mes. Doña Juana de la Rocha, cocinera, ganó 20 reales al mes mientras que la india Francisca Millacheu ganaba solo 10 reales al mes. También hubo por un año un mayordomo y un ovejero, quienes fueron contratados por año y no por mes, como los peones normales.
Salario y formas de pago
Los cuatro libros seguían el mismo formato de contabilidad -un formato engañoso a primera vista. Las cuentas personales, con los trabajadores y comerciantes, siguen la siguiente estructura: primero el nombre y contrato del trabajador con la fecha y hacienda donde tiene la cuenta. Después, lleva el monto de la deuda de la página o contrato anterior o lo que le alcance al hacendado. Lo que sigue son varias fechas con los días de trabajo y la deuda de los productos comprados. La cuenta lleva dos sumas de números distintos: una de ganancia y una de descuentos.
La primera suma de números, la de la mano izquierda, dice “hay de haber”, y es el dinero que ha ganado el trabajador desde el último ajuste de cuentas. Al finalizar, cada treinta días de trabajo se encuentra una anotación que dice “ajustamos su mes”, después de la cual el monto del salario ganado aparece en el extremo izquierdo al lado de la frase.
La segunda suma es la de los descuentos o deudas. La mayoría de las anotaciones son justamente descuentos o deudas, ellas siguen el siguiente formato: “hoy 25 de este mes lleva trabajando 15 días trabajado y debe V de vino de cuatro reales”. En el lado derecho estarían escritos los 4 reales y de vez en cuando la suma hasta el momento.
Al mirar las cuentas la cantidad de deudas es muy aparente, pero no la cantidad de ganancia, la cual hace pensar que los trabajadores llevan deudas mucho más grandes de lo que realmente son. En la parte inferior de la hoja, el hacendado hace un ajuste de cuentas donde la suma de los dos lados revela la ganancia o deuda final del trabajador. En algunas veces el contrato terminó con el fin de la hoja, pero en la mayoría de los casos el proceso se repite en varias hojas del mismo libro o libros. Mientras que algunos de los trabajadores de confianza de Miguel Vallejo siempre tenían más descuentos que ganancia, la mayoría de los temporeros tenían saldos positivos en sus cuentas al momento de salir de la hacienda.
La duración de los contratos informales tenía mucho que ver con la forma del pago. Cada año la hacienda contrató varios trabajadores por temporadas cortas de 15, 30 o 60 días. Esos trabajadores terminaron sus estancias con saldos positivos o recibieron objetos del uso diario de alto valor. Por ejemplo, en 1758 Mateo Tamayo hizo un contrato de 30 días para el mes de septiembre; al final recibió un sombrero de vicuña de 4 pesos más la cancelación de su deuda de 4 reales que tuvo con el comerciante Joseph de la Jara, dejando la hacienda con un saldo positivo de 4 reales en su cuenta.
Los trabajadores de confianza y larga duración recibieron sus pagos varias veces al mes o cuando quisieron. Hubo más variedades en sus formas de pago que en el caso de los trabajadores de corto tiempo. El pago del trabajador fue un hecho personal entre él y el hacendado; cada pago era distinto y nunca dos personas fueron pagadas de la misma manera. La distribución de los pagos se divide en esta forma entre los diferentes libros: 53% géneros u otros especies de ropa; 18% en comida o productos agrícolas de la hacienda; 9% animales o productos ganaderas de la hacienda; 6% en monedas, y finalmente 14% cuyo destino fue cancelar deudas externas del trabajador, o bien no se especifica la forma de pago.
Conclusiones
El estudio de los libros de cuentas de una hacienda secular, como fue la hacienda que Queyilque, nos permite poner en perspectiva en totalidad de lo que hacía en el ámbito productiva y social. Enriquece los estudios sobre la producción de vino o trigo, porque nos permite ver las relaciones laborales que siempre toman segundo lugar en las investigaciones y, quizás aún más importante, por el estudio de la comercialización del vino, nos permite ver un mercado interno desconocido que ocurría desde adentro de la propia hacienda. Esperamos que la publicación de dichos libros de cuentas abra nuevamente el debate sobre el rol del trabajador colonial dentro de la sociedad precapitalista del mundo colonial.
Bibliografía
Fuentes Primarias
Archivo Nacional. Notarios de Puchacay, vol. 1.
Archivo Nacional. Judicial de Puchacay Legajo 2, 6, 12.
Referencias bibliográficas
Cáceres Muñoz, Juan. (2007). “Poder y Estructura Social Colchagua, 1760-1860”. Serie Monografías Históricas 17. Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Historia.
___, (1998). Patrimonio y poder social en Colchagua colonial. Los Maturana y los Argomedo. 1750-1830. Tesis para grado de magíster. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Carmagnani, M. (2001). Los Mecanismos de la vida económica en una sociedad colonial: Chile 1680-1830. Santiago de Chile, Colección sociedad y cultura.
Góngora, M. (1980). Vagabundaje y sociedad fronteriza. Estudios de historia de las ideas y la historia social. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
___, (1974). Origen de los inquilinos de Chile central. Santiago de Chile, Instituto de capacitación e investigación en reforma agraria.
___, (1960). Origen de los “inquilinos” de Chile central. Santaigo de Chile, Universidad de Chile, Seminario de Historia Colonial.
Jara, Á. (1987). Trabajo y salario indígena, siglo XVI. Santiago de Chile, Universitaria.
Korth, E. y Della F. (1987). “Dowry and Inheritance in Colonial Spanish America: Peninsular Law and Chilean Practice”. The Americas 43(4): 395-410.
Lorenzo, S. (1992). “Las estancias de Puchacay según un catastro predial del año 1779”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 102: 499-503.
Muñoz Correa, J.G. (2014). “María de Niza, sus dos maridos, familia, viña y alambique, Santiago, siglo XVI”. RIVAR 1(3): 115-126.
Retamal Ávila, J. (1985). “La producción de la viña de Quilacoya entre 1676 y 1682”. Cuadernos de Historia 5: 25-36.
Salazar, G. (2000). Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago de Chile, Historia.
Sánchez Anduar, R.E. (2009). La empresa económica jesuíta en el Obispado de Concepción (Chile): 1610-1767. Tesis Doctoral. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Soler Lizarazo, L.C. (2016). “Redes de comerciantes de la yerba mate a partir de las operaciones mercantiles de Salvador Trucíos, Chile (1758-1798)”. RIVAR 3(9): 26-49.
Stewart, D. (2016). “Indian Labor: the Evolution of the Encomienda and Indigenous Slavery within Chile’s 17th Century Frontier Society”. En Valenzuela, J. (ed.). América en diásporas. RIL, Instituto de Historia.
___, (2016). “El sistema laboral dentro de una hacienda chilena colonial: las cuentas de San Telmo de Queyilque (1758-1783)”. Revista Fronteras de la Historia. Colombia, ICANH: 48-77.
___, (2015). “Las viñas de Concepción: distribución, tamaño y comercialización de su producción durante el siglo XVII”. RIVAR 2(4): 106-124.
APÉNDICE 1
LIBRO DEL AÑO 1758 18
(Archivo Judicial de Puchacay, legajo 12 pieza 14 fojas 90-111v)
(90) MARIA JOSEPH JESUS 1 DE ENERO 1758
Guardes os Dios Rey de cielo = Cuaderno que contiene las cuentas de Miguel Esteban de Ballejo lo que desde hoy día de la fecha en que se halla a sus cargos y descargo en buena ley y conciencia para aquí y para ante Dios por el cual se puede gobernar la persona que administre mis negocios después de mi fallecimiento u otro impedimento que... para que yo no lo pueda declarar o administrar y todo lo que consta en este cuaderno mando se pague y cobra y cumpla según y cómo se contiene y fuere posible que así es mi voluntad y es justo y dirijo este cuaderno a mi amado y divino Cristo y a su santísima madre mi señora de la Merced= Rosario= Concepción= Milagro= misericordia= Nieves= Copacabana= Belén= Carmen y Dolores= San Miguel, Simón= Joseph= Ángel de mi guarda= Pedro de Alcántara= Santo del día= Santo del día de mi muerte= Francisco Javier= San Antonio de Padua= Lázaro= Nicolás= Pedro Nolasco= San Telmo= Isidro= Lorenzo= Diego= Judas Tadeo= a mi cofradía del Carmen y a la de San Francisco de Asís, todos mis devotos para que me favorecerán ahora en la hora de mi muerto.
(90v) Dedícase así mismo a las santas Rita= Ana= Brígida= Gertrudis= Bárbara= María de Serbillos y Apolonia=
Personas que me deben:
• Juan Berdeje= 4p
• Joseph Ramírez= 4p
• Joseph Queñes= 7p
• Juan de Rebolledo= 2p4r
• Joseph Figueroa= 2p
• Tiburcio Mendoza= 10p
• Pascual León Rico de Ruedas= 3p
• Phelipe Santiago Mendoza= 15p
• Rosa Pierna Blanca= 5p
• Francisco Muñoz hijo de la Tura= 1p2r
• Francisco Suarez Gallego= 2p4r
• Francisco Montoya= 1p4r
• Lorenzo Uribe= 0p6r
• Dionicio Silva= 2p
• Ventura Mardones= 1p1r
• Isidro Yáñez= 0p4r
• Juan Francisco Vega= 5p
• Cristóbal Ayme= 4p
• Joseph Bastidas= 2p7.5r
• (Total= 74p0,5r)
• India Titoy= 2p4r
• Salvador Inostroza= 2p4r
• Juana Yáñez= 2r
• Manuel Figueroa= 3r
(91) Personas que legítimamente me deben:
• (+) Joseph Martínez marido de la Tomasa Ruminado= 4p1r
• Juan Verdejo de Duqueco= 4p
• Joseph Ramírez de Cauquenes= 4p
• Joseph Guiñes de Yumbel= 7p
• Juan de Rebolledo de este partido= 2p4r
• Joseph Figueroa de Ningue= 2p
• (+) Juan Sinfín zapatero de Maule= 3p4r
• Juan Loncopani de Andalien= 0p2r
• Juan el indio de Nicolás Ramírez= 0p6r
• Joseph Barriga de este partido= 2p
• Joseph Poveda de Lucay= 1p2r
• María Pasquala Araneda= 0p3r
• Marcos Mendoza mi tío (páguele)= 2p
• Martin de Safra soldado= 4p4r
• Marcos Ortega de Itata= 0p2r
• Manuel Gonzales Lonco Vobalo= 0p3r
• Muñoz el que sirvió a Ormeño= 0p2r
• Manuel Figueroa de Quilquelemu= 0p3r
• Mali Opazo de este partido= 4p
• Tiburcio Mendoza de Arauco= 10p
• La Nieves Vega de este partido= 3p
• (+) Agustín Ramírez de Maule= 9p
• Andrés Titoi de Chome= 2p4r
• Estevan indio perdido= 4p4r
• Pascual León Rico de Ruedas= 3p
• Phelipe Santiago Mendoza= 15p
• Rita de Ubau chillaneja= 1p
• Rosa Pierna Blanca= 5p
• Francisco Muñoz hijo de la Tura= 1p2r
• Francisco Suarez Gallego= 2p4r
• Francisco Montoya= 1p4r
• Carlos Ulloa de este partido= 2p4r
• Salvador Inostroza preboste= 1p4r
• Lorenzo Uribe carpintero= 0p6r
• Dionicio Silva de Penco= 2p
• Francisco Acosta cura de la Florida= 0p5r
• Ignacio Silva= 2p1,5r
• Ventura Mardones= 1p1r
• El indiosillo Ignacio= 0p2r
• Monta= 109p3r
• (91v) Sipriano Rodríguez debe= 0p4r
• La María Candía debe= 0p6r
• Debe Isidro Yáñez= 1p2r
• Debe don Dionicio Rocuan= 5p2r
• Apolonia Quezada debe= 1p6r
• Debe la Chepa Tamayo= 0p5,5r
• Debe la Chabita Jara= 0p4r
• Debe el indio Miguel Zapatero= 0p2r
• Debe la Chepa Tamayo= 0p3r
• Debe el Queñi pancho= 0p4r
• Debe la Juana Rocha= 0p4r
• Debe la Chepa Tamayo= 0p6r
• Debe Cristóbal de Ayme= 5p4r
• Debe don Domingo Novoa= 6p
• Debe el zapatero Miguel Lillo= 4p4r
• Debe la Chepa Tamayo un cordero por dos rosarios que le di= 0p2r
• Debe la María Tamayo 1r de un rosario= 0p1r
• Debe la muer de Xavier Soto 1r de un rosario= 0p1r
• Debe Felipe Rrailemu= 1p1r
• Debe Miguel Lillo zapatero= 2p4,5r
• Debe Joseph Bastidas= 6p4r
• Debe Miguel zapatero= 0p1r
• Debe Manuel Rioseco= 4p
• Debe el indio Ignacio Namancura de Yáñez= 1p4r
• Debe don Domingo Novoa= 6p
• Debe don Joseph Bastidas= 3p7,5r
• Debe Isidro Yáñez= 0p4,5r
• Debe Juan Francisco Vega= 5p
• Debe Cristóbal Ayme= 4p
• Debe Joseph Bastidas= 2p7,5r
(92) Personas a quien legítimamente debo:
• a mi mujer le dieron de dote cuando nos casamo
s y después por todo su legítimo gastado y en pie= 1869p5r
Debo a don Joseph de la Jara= 39p3r a don Andrés Pereira= 39p a don Julián de Ulloa= 30p a don Diego de Arenas= 30p a don Tomas Goisueta= 20p a don Carlos Ballejo= 12p (+) a don Tomas de Ormeño= 10p (+) a doña Madalena Pizaro= 10p (+) a doña Margarita Rodriguez= 9p a don Gregorio Beloso= 9p a don Miguel de Soto= 8p a don Lucas Pantoja= 4p a don Francisco Aranburu= 4p
• a la Juana Candía legítima= 3p
• a Joseph María Candía= 1p7r
• a la Josepha Salazar= 1p4r
• a don Manuel Roldan= 11p6r
• a don Nicolacito Padilla= 4p
• a don Domingo Goldi= 8p2r
• a don Luis Boubose= 36p
• a Cristóbal Retamal= 7p4r
• a don Basilio Carrasco= 12p
• a don Rafael de Soto= 2p
• a don Miguel de Rioseco= 2p2r
• a don Juan Antonio Abello= 6p
• a doña Rosa Rioseco una arroba de vino= 2p1r
• a don Miguel de Ballejo mi padre= 28p2r
• a don Domingo Novoa= 12p
• a don Lucas Mora debo= 8p
• Debo a Casimiro Fontalba= 2p
• Debo a la Chepa Tamayo= 1p5r
• a mi padre don Miguel de Ballejo= 29p
• a la María Tamayo= 4p2r
• Debo Justo Rocha= 4p
• Debo a Panchito Correa 2,5 reales, manda que se le pague primero= 0p2r
• Debo a don Luis Bouber= 16p
• Debo a doña Rosa Rioseco= 1p1r
Esta cuenta debo a las personas que no están borradas ellos no saben si les debo esto pero lo debo en Dios y conciencia hoy 6 de noviembre de 1758.
(92v) Queyilque y noviembre 6 de 1758 a esta plana contiene las personas a quien legítimamente debo= a saber:
• a don Andrés Pereira= 39p
• a don Julián de Ulloa= 30p
• a don Manuel Roldan= 11p6r
• a don Nicolacito Padilla= 4p
• a don Luis Bober= 26p
• a don Cristóbal Retamal= 7p4r
• a don Basilio Carrasco= 12p
• a don Juan Antonio Abello= 6p
• a don Lucas Mesa debo= 8p
• a don Miguel de Ballejo padre= 29p (Total= 173p4r)
• a Dionicio Pereira debo= 5p
• a don Joseph de la Jara debo= 68p
cuentas yo con mi mozo Cristóbal de Aymee y por él le fecha lleva trabajando 7 días= 6p2r
(93) Hoy día 1 de enero de 1758 años ajustamos debe de la cuenta del libro viejo son 6p2r
• 10p= Por él ha de haber, hasta hoy día de
• Hasta hoy 7 del dicho lleva trabajados 12 días
• Hasta hoy 14 del dicho llevo trabajados 19 días
• 2p4r= debe 6r en plata= 6r
• Ajustada esta cuenta hoy 14 de enero me alcanzo el dicho Cristóbal de Aymee= cinco pesos y cuatro reales salvo error
• (12p4r-7p= 5p4r)
Hoy día 12 de febrero de 1758 años dentro a cocina la Josepha Viveros gana 2p al mes
• 2p= hasta hoy 14 de marzo lleva un mes y un día
• hasta hoy 18 de marzo lleva 7 días
• hasta hoy 26 de dicha lleva 13 días
• hasta hoy 1 de abril lleva 19 días
• debe un par de zapatos= 0p6r
• debe 2r de zapallos= 0p2r
• hasta hoy 8 de dicho mes lleva 26 días
• 2p= ajusto su mes a 12 de abril y le resto 3p
• debe 3p para 3 varas de Bretaña con que quedamos en paz= 3p
(93v) Queyilque y junio 17 de 1758 años
Hoy nos ajustamos de cuentas con mi peón Luis y me alcanzo en 2p3,5r y esta alquilado por meses y gana 5p al mes y lleva trabajando ajustado su mes que es del que se le resto los dichos 19,5r y de otro mes lleva 1 día y medio.
• 2p3,5r= por él ha de haber
• hasta hoy 26 de junio lleva trabajados 5 días y medio, debe un cántaro de vino por 5r= 0p5r
• mas debe otro cántaro de vino para 5r y 2r de aguardiente= 0p7r
• mas debe 1r de vino= 0p1r
• hasta hoy 1 de julio lleva trabajados 7,5 días
• hasta hoy 8 de dicho lleva trabajados 9 días
• hasta hoy 24 de julio lleva trabajados 19,5 días debe 5r de cántaro de vino= 0p5r
• hasta hoy 29 de julio lleva trabajadas 22,5 días
• Hasta hoy 6 de agosto lleva trabajada 26 días debe 0,5r de vino= 0p0,5r
• 5p= Hasta hoy 15 del dicho lleva trabajados ajusto su mes y lleva más 2 días
• debe un poncho= 5p
• (7p3,5r)==(7p2,5r)
(94) Hoy 1 de enero de 1758 años ajustamos las cuentas con Luis y su mujer Petrona el gana 5p al mes y ella gana 2p al mes y por él debe son 52p2,5r y 42p por él ha de haber.
• 42p= por él ha de haber= 52p2,5r
• 5p= por un mes que ajusto Luis hoy día de la fecha
• hasta hoy día de la fecha llevaba Luis 2 días y la Petrona lleva 8 días
• hasta hoy 7 de dicho lleva Luis 3 días y la Petrona 15 días
• debe Luis 0,5r de pan= 0p0,5r
• debe la Petrona 0,5r de jabón= 0p0,5r
• hasta hoy 14 de dicho lleva trabajados Luis 9 días y la Petrona 22 días
• 2p= Hasta hoy 22 de dicho lleva Luis 15 días y la Pechi 30 días con que ajusto su mes
• debe la Pechi un real= 0p1r
• debe la Pechi un real= 0p1r
• hasta hoy 29 de dicho lleva Luis 21 días y la Pechi 7 días
• 1p1r= hasta hoy 2 de febrero ajusto su mes la Pechi
• 5p= ajusto su mes hoy Luis hoy 9 de febrero y la Petrona lleva 15 días o 17 días
• debe la Pechi por 18 varas de cintas amarillas a 1r y 8 varas de cintas nacares a 1/2r= 2p1r
• mas debe 1,5r de seda e hilo= 0p1,5r
• (55p1r)= Ajustada la cuenta hoy 10 de febrero quedamos en paz y cancelada toda cuenta salvo error= (55p)
(94v) Hoy 18 de febrero de 1758 años: Nos ajustamos de cuentas con mi peón Luis gana 5p al mes y lleva hoy día de la fecha 6 días
• hasta hoy 27 de dicho lleva trabajados 10 días y medio
• hasta hoy 18 de marzo lleva trabajados 29 días y medio
• debe 3 varas de cintas= 0p1,5r
• debe 2r en plata= 0p2r
• debe 1r de charqui= 0p1r
• 5p= Hoy 20 de marzo ajusto su mes y devengo o gano 5p
• debe una vara de paño azul en 4p4r= 4p4r
• hasta hoy 25 de dicho lleva 5,5 días
• hasta hoy 1 de abril lleva lo mismo que no ha trabajado
• debe 2r en plata= 0p2r
• hasta hoy 8 de abril lleva 11,5 días
• hasta hoy 15 de abril lleva trabajados 17,5 días
• hoy 22 de dicho lleva 23,5 días
• hoy 29 de dicho lleva 26,5 días
• 5p= hoy 1 de mayo ajusto su mes y prosigue
• hoy sábado 6 de dicho lleva 2 días
• hasta hoy 14 de dicha lleva trabajados 12 días
• debe 8r de corregidor= 1p
• debe 12r de cura= 1p4r
• debe un sombrero vicuña= 4p
• debe 6r que he de pagar a don Diego Freire= 0p6r
• hasta hoy 20 de dicho lleva trabajados 19 días
• hasta hoy 27 de mayo lleva trabajados 22 días
• 5p= hoy 3 de junio lleva 26 días y medio
• (15p)==(12p4,5r)
(95) Hoy 1 de enero de 1758 años ajustamos todas cuentas con mi mozo Dionicio Pereyra gana 5p al mes y por él debe de la cuenta del libro viejo:
• 10p= por él ha de haber del libro viejo= 12p1,5r
• hasta hoy día de la fecha lleva trabajados 9 días y medio
• hasta hoy 7 de dicho lleva trabajados 11 días
• hasta hoy 14 de dicho llevo trabajados 17 días
• debe 8r en plata que le di= 1p
• hasta hoy 22 de dicho lleva trabajados 23 días
• hasta hoy 28 de dicho lleva trabajados 29 días
• 5p= ajusto su mes hoy 29 de dicho y prosigue
• hasta hoy 7 de febrero lleva trabajados 6 días
• hasta hoy 10 de dicho lleva Dionicio Pereira trabajados 9 días
• hasta hoy debe otro real de jabón = 0p1r
• debe un macho picazo= 3p
• debe un caballo castaño por 8p= 8p
• debe un sombrero= 1p
• debe un aparejo y un juste por 12r= 1p4r
• hasta hoy 15 de mayo lleva trabajados 12 días
• hasta hoy 21 de dicho lleva trabajados 16 días
• (16p4r)= hasta hoy 27 de dicho lleva trabajados 21 días= (26p6,5r)
(95v) Ajustadas todas cuentas con mozo Dionicio hoy 27 de mayo de 1758 año quedamos en paz y en pos a trabajar un mes y gana 5 pesos al mes=
• debe 0,5r de plata= 0p0,5r
• debe 2p que pague a Casimiro Fontalba por el= 2p
• hasta hoy 17 de junio lleva trabajados un día
• hasta hoy 26 de dicho lleva trabajados 6 días
• hasta hoy 1 de julio lleva trabajados 9 días
• debe 4,5r de azúcar yerba= 0p4,5r
• hasta hoy 8 de dicho lleva 11 días
• hasta hoy 24 de julio lleva trabajados 19 días
• debe una jerga= 1p
• debe en cintas negras y otra 0,5r más= 0p4r
• hasta hoy 29 de dicho lleva trabajados 22 días
• debe 1,5 fanegas de papas que page por el a Vega a 10r= 1p7r
• hasta hoy 6 de agosto lleva trabajados 24 días
• 5p= hoy 26 de dicho ajusto su mes y devengo= 5p
• hasta hoy 2 de octubre lleva trabajados 3 días
• hasta hoy 10 de dicho lleva trabajados 8 días
• debe 1r en plata= 0p1r
• 1p7r= hasta hoy 13 de dicho lleva trabajados 11 días
• hasta hoy 23 de dicho lleva trabajados 17 días
• debe un sombrero= 1p2r
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 22 días (6p7r)==(7p3r)
(96) Hoy 10 de enero de 1758 años, se alquiló Phelipe Rrailemu por mes gana 5p y debe 3p:
• hasta hoy 14 de dicho lleva trabajados 2 días= 3p
• debe 0.5r de jabón= 0p0,5r
• hasta hoy 20 de dicho lleva trabajados 5 días
• hasta hoy 7 de febrero lleva trabajados 14 días
• debe Phelipe 6 varas de cintas nacares a 1r y 0,5r de jabón= 0p6,5r
• hasta hoy 11 de dicho lleva trabajados 20 días
• hasta hoy 25 de dicho lleva 24 días y se fue y quedamos en paz con un real que llevo= 0p1r
• (4p)= cancelándose 4p= (4p)
Hoy 7 de marzo de 1758 años dentro el viñatero Phelipe Matamala en la viña de Colchagua gana 5p al mes:
• (5p) Hoy 7 de abril ajusto su mes y le debo 5p(5p)
Hoy 2 octubre lleva Dionicio trabajados 11 días:
• debe 4r= 0p4r
(96v) Hoy 2 de octubre lleva Dionicio trabajados 12 días:
• hasta hoy 7 de dicho lleva 17 días
• hasta hoy 14 de dicho lleva trabajados 23 días y debe 0.5r de tabaco= 0p0.5r
• hasta hoy 21 de dicho lleva 28,5 días
• 5p= ajusto su mes hoy 29 de dicho y le debo 5p
(97) a 8 de agosto: el año pasado de 1756 celebramos un trato con don Manuel de Rioseco y le arrendé un potrero por 7 pesos al año por dos años:
• 8p= ha de haber por un novillo que me dio en tres pesos y cinco pesos en plata que le debía
• debe un año de arrendamiento= 7p
• 2p2r= ha de haber por una arroba de vino que me dio
• 2p2r= ha de haber por otra arroba de vino que me dio a 18r
• debe 4 fanegas de cebada a 5r= 2p4r
• 3p4r= ha de haber de 7 cargas que me llevo a Penco a 4r la carga
• debe 3 fanegas y media de cebada a 8r= 3p4r
• debe 10r de ajos y 8r de cebollas y 2r de chalotes= 2p4r
• debe 4r de cebollas= 0p4r
• debe 4r de cebollas= 0p4r
• debe 2r de chalotes= 0p2r
• debe 4r de chalotes= 0p4r
• 2p4r= ha de haber por 5 almudes de sal a 4r
• debe 50 cebollas= 0p2r
• debe otro año de arrendamiento que se cumplió hoy 8 de agosto de 1758 con que se cumplió nuestro trato según consta de la escritura que para entre mis papeles
• 2p= por una ternera que me dio
• mas debe dos meses de potrero que son 1p= 1p (20p4r)= Resta 4p= (24p4r)
(97v) En blanco
(98) Hoy 8 de Abril dentro a cocinar la Petrona por meses y gana 2p al mes y es como se sigue:
• hasta hoy 19 de abril lleva trabajados 11 días
• debe 0,5r en plata= 0p0,5r
• hasta hoy 22 de dicho lleva 14 días
• hasta hoy 15 de mayo lleva trabajados 20 días
• hasta hoy 20 de dicho lleva trabajados 26 días
• 2p= hoy 27 de dicho lleva trabajados un mes= gratis
• hoy 3 de junio lleva trabajados 8 días= 2p
• hoy 10 de dicho llevo trabajados 15 días
• debe 1r de jabón= 0p1r
• hoy 17 de dicho lleva trabajados 22 días
• 2p= Hasta hoy 26 de dicho lleva trabajados un mes y un día
• debe 6r de plata y 3r de aguardiente= 1p1r
• debe 0,5r de ají= 0p0,5r
• debe otro real= 0p1r
• hasta hoy 1 de julio lleva trabajados 6 días
• hasta hoy 8 de julio lleva 13 días
• 2p= hasta hoy 24 de julio lleva trabajados otro mes
• debe 13 varas de Bretaña a 8r vara y 0,5r de hilo= 3p0,5r
• debe 0,5r de vino= 0p0,5r
• debe 0,5r de charqui= 0p0,5r
• hasta hoy 29 de dicho lleva trabajados 5 días
• debe 2r de ají= 0p2r
• hasta hoy 6 de agosto llevo trabajados 13 días
• hasta hoy 15 de dicho lleva trabajados 22 días
• debe 2r de plata de grasa= 0p2r
(98v) Pasa aquí la cuenta de la Petrona y hasta hoy 15 de agosto de 1758 años y por él debe en ajustando este mes: 1p2r
• lleva del mes que debe 22 días
• debe 0,5r de vino= 0p0,5r
• debe 1r de dos rosarios= 0p1r
• 1p= ha de haber por lo que le dio su marido
(99) Mayo 15 de 1758 años
• Ha de haber=====Debe
• 39p4r= don Joseph de la Jara ha de haber por cuenta antigua
• 14p= ha de haber por 2 piezas de Bretaña legitima a 7p
• 6p2r= ha de haber por 5 varas de Ruan cofre a 10r vara
• 7p7r= ha de haber por un pan de azúcar con peso de 3 arrobas 3 libras bruto a 4p arroba
• 3p6r= han de haber por un sombrero de vicuña
• 1p2r= ha de haber por 8r en plata y una onza de hilo a 2r
• 3p= ha de haber por 3% de paño de Quito
• 9p= ha de haber por 9/4 de paño de Quito
• 10p4= ha de haber por 3,5 varas de Lampazo
• 2p3,5r= ha de haber 1,5 onzas de Melindre a 13r
• 9p1r= por un pan de azúcar ha de haber
• 15p4r= que costaron los 3 asadores
• 6p2r= por una pieza Bretaña
• 1p7r= por 3 varas de pañete a 5r
• 0p4,5r= de una docena de rosadas
• 0p8r= por una 8 varas de cinta celeste
• 0p2r= por 1,5 varas de cintas azulesa %
• 0p2r= de hilo blanco
• 0p3r= por una mano de papel
• 1p2,5r= por cintas azulesa 3/4
• 0p1,5r= de seda azul
• 0p3,5r= cintas negras
• 1p= por una Jerga
• 1p6r= que me dio en 7 varas de cinta
• 2p2r= de Melindre de plata
• 4p4r= de un poncho Curí
• 1p= en plata que me dio
• 0p1r= de seda azul
• (143p5r)
(99v) Por él ha de haber atrás (143p5r)
• 3p4r= más le debo un sombrero
• 0p4r= más 4r que dio a Matheo
• 4p= más 4p a Camaño
• 8p3r= más 7,5 varas de Ruan a 9r
• 4p4r= más 6 varas de Bretaña a 6r
• 2p2r= más 3 varas de Platilla a 6r
• 0p3r= más una mano de papel
• 0p3r= más 1,5 varas de cinta Jaque
• 1p= más 9 libras de azúcar a 2r
• 0p6r= más 3 libras de yerba a 2r
• 0p1,5r= más unos juegos por 1,5r
• 0p4r= más 4 onzas de Poloillo a 1r
• 2p= más debo 2p que dio a Casimiro Fontalba
• 4p= más me dio en plata
• 4p= más una vara de paño
• 0p7r= más un cuchillo por 7r
• 1p6r= más por 4 libras de azúcar y 3 de yerba al redes
• 0p2.25r= más 1,5 varas de cinta blanca 1,5r
• 1p4r= más un cordobán
• 0p3r= más una navaja de golpe por 3r
• (185p6,25r)
(100) Queyilque y junio 7 de 1758 años
Dentro a trabajar por mes el indio Ignacio Namuncura y gana 5p al mes y lleva trabajado y debe lo siguiente=
• hasta hoy 10 de junio lleva trabajados 4 días
• hasta hoy 17 de dicho lleva trabajados 9 días
• hasta hoy 26 de dicho lleva trabajados 13 días
• hasta hoy 8 de julio lleva trabajados 14 días
• hasta hoy 24 de dicho lleva trabajados 24 días
• debe un poncho= 4p3r
• más debe 5r de vino= 0p5r
• hasta hoy 29 de dicho lleva trabajados 27 días
• debe 2r en plata= 0p2r
• más debe 2/4 de vino a 5r= 1p2r
• más debe un frasco de aguardiente a 7r= 0p7r
• debe 0,5r de jabón y 0.5r de vino=0p1r
• 5p= ajusto su mes hoy 6 de agosto y prosigue
• hasta 15 de dicho lleva trabajados 6 días
• 3p1r= hasta hoy 3 de septiembre lleva trabajados 19 días
• debe 0,5r de tabaco= 0p0,5r
• debe 2,5r de un cordero= 0p2,5r
• debe 5r en alcance del primer mes= 5r
• debe 12 días que trabajo mal en hoyos de replanta de viña 2p
• monta todo el cargo (10p4r) y ha de haber de su trabajo y debe (8p 1 r) y le alcanzo en 2p3r.
• Se le rebajó los 7r resta 12r hoy 29 de septiembre de 1758
(100v) En blanco
(101) Hoy 15 de agosto de 1758 años alquile los mozos Silva e Higueras 5 días:
hasta hoy 3 de septiembre lleva trabajando 15 días
• debe Ignacio Silva 2p por una arroba de vino= 2p
• más debe 3r de carne= 0p3r
• más debe 1,5r atrasado= 0p1,5r
• más debe 0,5r de tabaco= 0p0,5r
• más debe 0,5r de charqui= 0p0,5r
• hasta hoy 16 de septiembre lleva trabajados 18 días e Higueras lleva trabajados 7 días y medio
• (5p)hasta hoy 23 de dicho lleva Silva 27 días con los Higueras ajusto su mes hoy 24 de dicho el dicho Silva y me alcanzo en 1,5 días
• debe Silva por 2 varas de Ruan a 10r= 2p4r
• más debe 1r de charqui digo papas= 0p1r
• (1p2r)= le pague a Higueras los 10 reales que corresponde a sus 7,5 días que me trabajo y quedamos en paz con él y Silva= (1p2r)
(101v) Personas que legítimamente me deben hasta hoy 6 de enero 1759 años:
• Juan Verdejo de Duqueco= 4p
• Joseph Ramírez de Cauquenes= 4p
• Joseph Guiñes de Yumbel= 7p
• Juan de Rebolledo de Puchacay= 2p4r
• Joseph Figueroa de Ningue= 2p
• Tiburcio Mendoza de Arauco= 10p
• Pascual León Rico de Ruedas de Longavi= 3p
• Phelipe Santiago Mendoza de Biobio= 15p
• Rosa Pierna Blanca de Pelchoquin= 5p
• Francisco Muñoz y Turra de la Laja= 1p2r
• Francisco Suarez Gallego de Peulmeul= 2p4r
• Francisco Montoya de Queime= 1p4r
• Lorenzo Uribe carpintero de Penco= 0p6r
• Dionicio Silva de Penco= 2p
• Ventura Mardones de Caimaco= 1p1r
• Juan Francisco Vega de Puchacay= 5p
• Cristóbal Ayme de Perquilabquen= 4p
• Joseph Bastidas de Colchagua= 2p7r
• Andrés Titoy de Chome= 2p4r
• Salvador Inostroza de Quilquelemu= 1p4r
• Manuel Figueroa de Malloa= 0p3r
• (Total 77p3,5r)
(102) Queyilque y agosto 17 de 1758 año
Ajustamos cuentas con mi peón Luis y le debo de un mes atrasada de cuatro pesos y lleva otro mes trabajados 6 días gana 5p al mes:
• 4p= por lo que me alcanza
• debe un poncho en 5p= 5p
• hasta hoy 3 de septiembre lleva trabajados 18 días
• hasta hoy 9 de dicho lleva trabajados 23 días
• hasta hoy 16 de dicho lleva trabajados 29 días
• 5p= hoy 18 de dicho ajusto su mes
• hasta hoy 23 de dicho lleva trabajados 4 días de otra mes
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 9 días
• hasta hoy 7 de octubre dicho lleva 15 días
• hasta hoy 14 de octubre lleva trabajados 21 días
• debe 4 varas de Bretaña a 8r= 4p
• hasta hoy 1 de noviembre lleva trabajados 26 días
• hasta hoy 6 de dicho lleva trabajados 27 días
• 5p= hasta 9 de dicho lleva ajustado su mes y gano 5p
• hasta 13 de dicho lleva trabajados 3 días
• debe 3p por espuelas= 3p
• debe 8r que di a la Pechi= 1p
• debe 4p por un sombrero= 4p
• debe 2r de cintas= 0p2r
• (14p)= hasta hoy 18 de dicho lleva 5,5 días= (17p2,5r)
• hasta hoy 25 de dicho lleva trabajados 9 días
• hasta hoy 3 de diciembre lleva trabajados 9,5 días
• hasta hoy 16 de dicho lleva trabajados 15 días
• hasta hoy 23 de dicho lleva trabajados 20 días
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 23 días
(pasa a la vuelta)
(102v) Pasa aquí la cuenta de mi peón Luis hoy 30 de diciembre de 1758 años u por él ha de haber tiene abonados 14p hasta hoy día y por él debe de otras 17p2r:
• 14p= hasta hoy día= 17p2r
• debe 1r en plata que le dio doña Rufina= 0p1r
• hasta hoy 6 de enero de 1759 años lleva trabajados 27 días
• debe una fanega de cebada en 8r= 1p
• (14p)==(18p3r)
(103) Queyilque y agosto 19 de 1758 años
Ajustadas todas cuentas con Petrona cocinera hasta hoy día de la dicha me debe cuatro reales y lleva trabajadas de un mes que debe fuera de estos cuatro reales 25 días:
• debe 4r de lo arriba= 0p4r
• 2p= hasta hoy 3 de septiembre lleva trabajados su mes ajustado y lleva otros 8 días
• hasta hoy 9 de dicho lleva 14 días
• hasta hoy 16 de dicho lleva trabajados 21 días
• 2p= hasta hoy 23 de dicho lleva trabajados un mes
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 7 días
• hasta hoy 7 de octubre lleva trabajados 14 días
• debe 1r que pague a mi prima Cachiria= 0p1r
• hasta hoy 14 de dicho llevo trabajados 21 días
• hasta hoy 21 de octubre lleva trabajados 28 días
• 2p= hasta hoy 23 de dicho ajusto su mes y gano 2p
• debe 1r de porotos= 0p1r
• debe 0,5r de porotos= 0p0,5r
• debe 0,5r de plata= 0p0,5r
• hasta hoy 6 de noviembre lleva trabajados 10 días
• hasta hoy 13 de dicho mes lleva trabajados 10 días
• debe 3p de Tafetán= 3p1r
• hasta hoy 18 de dicho lleva 14 días
• hasta hoy 25 de dicho lleva 21 días
• hasta hoy 3 de diciembre lleva trabajados 29 días
• 2p= hoy 6 de dicho ajusto su mes
• debe 2p en plata que le di= 2p
• debe 5r en azúcar y yerba= 0p5r (pasa a la vuelta)
(103v) Pasa aquí la cuenta de la Petrona mi cocinera y hasta hoy 16 de diciembre de dicho año debe 6p5r.
• (6p)= por él ha de haber de la vuelta= (6p5r)
• hasta hoy día de la fecha lleva trabajando 7 días
• hasta hoy 23 de dicho lleva trabajados 14 días
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 21 días
• hasta hoy 6 de enero de 1759 lleva 28 días
• 2p= hoy 8 de dicho ajusto su mes
• mas debe 2,5r= 0p2,5r
• hasta hoy 13 de dicho lleva trabajados 5 días
• (8p)==(6p7,5r)
(104) Se alquiló Mateo Tamayo peón y gana 5p al mes y hoy tres de septiembre lleva trabajados 15 días:
• hasta hoy 16 de dicho lleva trabajados 17 días
• hasta hoy 17 de dicho lleva trabajados 26 días
• 5p= hasta hoy 30 de septiembre lleva ajustado su mes y son 30 días
• debe un sombrero de vicuña en 4p= 4p
• más debe 4r que le dio mi compadre Jara= 0p4r
• Le resto 4r para entera de sus cinco pesos de su mes.
(104v) Cuenta que tengo con el capitán Riveros a cuenta de las petacas que me hizo por 5p2r:
• 0p5r= por cien cebollas
• 0p4r= por una navaja
• 0p1,5r= por dos almudes de cebada
• 0p1,5r= en ají y jabón
• 0p2r= en cebollas
• Pago se le hoy 16 de julio
Hoy 21 de octubre se alquiló por mes el indio Luis Linco Pichun gana 5p:
• hasta hoy 1 de noviembre lleva trabajados 7 días
• hasta hoy 6 de dicho lleva trabajados 10 días
• hasta hoy 18 de dicho lleva trabajados 16 días
• hasta hoy 25 de dicho lleva 22 días
• 5p= hasta hoy 3 de diciembre lleva trabajados su mes ajustados y más otro día para otro mes
• debe 2r de dos pellejos= 0p2r
• debe 2r de una túrdiga= 0p2r
• debe 5p por una vara de paño= 5p
• hasta hoy 9 de dicho lleva trabajados 3 días
• hasta hoy 16 de dicho lleva trabajados 9 días
• hasta 23 de dicho lleva trabajados 14 días
• hasta hoy 30 de dicho lleva trabajados 18 días
• hasta hoy 6 de enero de 1759 lleva trabajados 22,5 días
• debe una fanega de cebada por 8r= 1p
• debe cinta lado por 2r= 0p2r
• hasta hoy 13 de dicho lleva trabajados 28 días
• (5p)===(6p6r)
(105) Año de 1758
• 22 de febrero jueves oposición
• 09 de marzo jueves luna nueva
• 24 de dicho jueves luna oposición
• 07 de abril viernes luna nueva
• 23 de dicho domingo oposición
• 07 de mayo día domingo luna nueva
• 22 de dicho lunes oposición
• 05 de junio lunes luna nueva
• 21 de dicho miércoles oposición
• 05 de julio miércoles luna nueva
• 20 de dicho jueves oposición
• 03 de agosto jueves luna nueva
• 18 de dicho viernes oposición
• 02 de septiembre sábado luna nueva
• 17 de dicho domingo oposición
• 02 de octubre lunes luna nueva
• 16 de dicho lunes luna oposición
• 31 de dicho martes luna nueva
• 14 de noviembre martes oposición
• 30 de dicho jueves luna nueva
• 14 de diciembre jueves oposición
• 30 de dicho sábado luna nueva
• Epacta 20 dicho año
• Febrero témporas de este dicho año:
• 15-17-18-mayo a 17-19-20-septiembre 20-22-23 y diciembre 20-22-23
• San Matías
• Las Pascuas dos días
• San Phelipe y Santiago
• La Cruz
• San Antonio de Padua
• Santa Ana
• San Lorenzo
• San Bartolomé
• San Agustín
• San Mateo
• San Simón y Judas
• San André
• Santo Thomas
• San Juan Evangelista
• Santos inocentes
• Reformadas
(107v) Ajustada toda cuenta con mi peón Phelipe Railemu hoy 30 de diciembre me debe= 1p5,5r:
• Hasta hoy día de la fecha lleva trabajados 8,5 días
• hasta hoy día 6 de enero de 1759 lleva trabajados 12.5 días
(108) En blanco
(108v) Dios nuestros señor manda padre Francisco Pérez digo de Anenas que luego al instante que esta se apuesta a su vista eche fuera de su casa y aun si fuera posible del partido al mozo pastor llamado Joseph Coyango y así misma al pintor Casimiro Castillo y de no sucederá una grande avería que estos dos pierden el respecto a Dios y a su casa esto es en Dios=
(109) En blanco
(109v) En el año 1742 hice promesa de asentarme en la tercera orden de San Francisco y no lo he hecho.
(110) Cosas Prestadas:
• Preste a don Manuel de Rioseco un lagar de dos pellejos de bueyes.
• Me presto mi compadre Juan Ángel uno ternera de 2 años
• Me presto el padre Arenas un aparejillo viejo y se me perdió se le debo valdría 4r
• Preste a doña Ana Canseco un libro de los cuatro novísimos
• Me presto mi compadre Camaño dos cueros de echar vino
• Me tiene prestado mi padre un libro de Leyes Política de Bobadilla para corregidores
• Le preste a mi compadre Juan de Candía un caballo castaño capado bueno valdrá 6 pesos
• Me presto doña Rosa Rioseco 6 almudes de harina.
• Me presto don Manuel de Rioseco una ternera de un año
• Preste al indio Pancho de Bines una ichona
• Le preste a mi compadre Juan Ángel 4 cueros de echar vino
• Le preste al fraile Mendoza una ichona
• La preste a Dionicio Pereira 2 caballos y un macho
• Me presto don Domingo Yoldi un libro aritmética de Moya
• Me presto don Manuel de Rioseco un libro de comedias de Calderón
• Me presto don Domingo Novoa un libro de Preregones de Pinto Ponce
• Le preste al fraile Mendoza una azadón
• Le preste a la María Poveda una azadón
• Le preste al indio [...] de Potosí una a[...]
• Me presto el d[...] estribos bal[...]
(110v) Cuenta de encargos que tengo echo o me han hecho hasta hoy día 1 de enero de este año de 1758 años:
Tengo encargada en poder de doña Rufina una capa de paño musgo nueva, una casa queta de paño aceituna, una chupa y calzones de tela musgo, un armador de lanpaso, un par de medias de seda nacares, una camisa y medio pañuelito, dos pares de escarpines, dos gorros, tres taburetes viejos, un estrado y una turina.
En poder de doña Juana Uribe tengo una mesa con cajón nueva.
En poder de Joseph Bastidas tengo una mesa con cajón vieja
En la Guilli Patagua en poder de un indio que sabe Francisco Montoya tengo un caballo Rucio Tengo en la bodega de Joseph Bastidas cinco tinajas grandes y dos chiquitas las grandes son de 24,75 arrobas= la una, la otra de a 23,75 arrobas= la otra de a 22,75 arrobas= la otra de a 16 arrobas y la otra de a 14 arrobas y las chicas de a 6,75 arrobas y de a 4,75 arrobas, un pilón de a 8 arrobas. Las grandes están llenas de vino= de a 24,75 (diezmo 5,25 arrobas), (se vacío) 23,75 arrobas (esta), (se vacío) 22,75 arrobas (esta), (se mamo) 6,75 arrobas (esta Bastidas), Total 78 arrobas
(111) En blanco
(111v) Diezmo del año 1758
• debe en carneros 150 cabezas
• ají debo tres almudes 3 almudes
• sandillas debo treinta y cuatro sandillas= 0p6r
• cebada 2 fanegas y 5 almudes =2p
• de cominos un puño= 0p1r
• habas dos almudes y medio= 0p4r
• albergas medio almud =0p1r
• coles 30 matas= 0p4,5r
• de ajos segundos= 300 cabezas
• de maíz dos almudes= 2 almudes
• de frijoles 2 almudes=2 almudes
• de manzanas y vega mentas= 3 sacos
• de zapallos 6 zapallos= 6 zapallos
• de beterabas 30= 30
• de sandillas 8= 0p2r
• de tomates= 0p2r
• de ají= 0p2r
• de papas= 0p6r
• debo de cebada= 2p
• de cominos y de albergas= 0p1,5r
• sandillas y tomates= 0p4r
• papas y ají= 1p
• (3p5,5r)
Diezmo del año 1759
• lentejas= 0p1r
• guindas= 0p0,5r
• habas un almud= 0p2r
• chalotes 18 atadillas= 0p4,5r
• ajos 400 cabezas= 0p5r
• cebada 1 almud, galo almud= 0p7r
APÉNDICE 2 LIBRO DEL AÑO 1761
(Archivo Judicial de Puchacay, legajo 12 pieza 14 fojas 274-292v)
Notas
3Para ver un análisis del contenido histórico de los libros de cuentas, véase: Stewart, D. (2016). “El sistema laboral dentro de una hacienda chilena colonial: las cuentas de San Telmo de Queyilque (1758-1783)”, en la revista Fronteras de la Historia, ICANH, Colombia.
4La fecha de nacimiento de Miguel Vallejo es un cálculo basado en la primera página del libro de 1782 donde dice que su edad es 64 años 3 meses.
5Libro de cuentas de Miguel Vallejo 1761, página 246 de la partición de bienes.
6 Libro de cuentas de Miguel Vallejo 1762, página 268 de la partición de bienes.
7Los archivos notariales y judiciales de Puchacay están llenos de documentos con la firma de Miguel Vallejo.
8El papel común no venía con impuestos, mientras el papel usada por los notarios sí venía con impuestos.
9Libro de cuentas de Miguel Vallejo, Año 1762, página 244 de la partición de bienes.
10Libro de cuentas de Miguel Vallejo, Año 1762, página 244 de la partición de bienes.
11El original del testamento de su padre se encuentra en el libro 1 de notarios de Concepción.
12Libro de Cuentas de Miguel Vallejo Año 1762, página 269 de la partición de bienes.
13Libro de Cuentas de Miguel Vallejo Año 1762, página 270 de la partición de bienes.
14Libro de Cuentas de Miguel Vallejo Año 1762, página 270 de la partición de bienes.
15Libro de Cuentas de Miguel Vallejo Año 1762, página 246 de la partición de bienes.
16El libro de 1782 muestra una lista de más que cuarenta diferentes verduras y frutas cultivadas por el hacendado.
17La transcripción del contenido de los cuatro libros respeta la ortografía y orden de los textos (N. de Eds.).
Agradezco esta publicación a mi mentor, Juan Guillermo Muñoz, quien me animó para transcribir y publicar los libros.
BibliografíaFuentes Primarias
Archivo Nacional. Notarios de Puchacay, vol. 1.
Archivo Nacional. Judicial de Puchacay Legajo 2, 6, 12.
Referencias bibliográficas
Cáceres Muñoz, Juan. (2007). “Poder y Estructura Social Colchagua, 1760-1860”. Serie Monografías Históricas 17. Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Historia.
___, (1998). Patrimonio y poder social en Colchagua colonial. Los Maturana y los Argomedo. 1750-1830. Tesis para grado de magíster. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Carmagnani, M. (2001). Los Mecanismos de la vida económica en una sociedad colonial: Chile 1680-1830. Santiago de Chile, Colección sociedad y cultura.
Góngora, M. (1980). Vagabundaje y sociedad fronteriza. Estudios de historia de las ideas y la historia social. Valparaíso, Ediciones Universitarias de
Valparaíso.___, (1974). Origen de los inquilinos de Chile central. Santiago de Chile, Instituto de capacitación e investigación en reforma agraria.
___, (1960). Origen de los “inquilinos” de Chile central. Santaigo de Chile, Universidad de Chile, Seminario de Historia Colonial.
Jara, Á. (1987). Trabajo y salario indígena, siglo XVI. Santiago de Chile, Universitaria.
Korth, E. y Della F. (1987). “Dowry and Inheritance in Colonial Spanish America: Peninsular Law and Chilean Practice”. The Americas 43(4): 395-410.
Lorenzo, S. (1992). “Las estancias de Puchacay según un catastro predial del año 1779”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 102: 499-503.
Muñoz Correa, J.G. (2014). “María de Niza, sus dos maridos, familia, viña y alambique, Santiago, siglo XVI”. RIVAR 1(3): 115-126.
Retamal Ávila, J. (1985). “La producción de la viña de Quilacoya entre 1676 y 1682”. Cuadernos de Historia 5: 25-36.
Salazar, G. (2000). Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago de Chile, Historia.
Sánchez Anduar, R.E. (2009). La empresa económica jesuíta en el Obispado de Concepción (Chile): 1610-1767. Tesis Doctoral. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Soler Lizarazo, L.C. (2016). “Redes de comerciantes de la yerba mate a partir de las operaciones mercantiles de Salvador Trucíos, Chile (1758-1798)”. RIVAR 3(9): 26-49.
Stewart, D. (2016). “Indian Labor: the Evolution of the Encomienda and Indigenous Slavery within Chile’s 17th Century Frontier Society”. En Valenzuela, J. (ed.). América en diásporas. RIL, Instituto de Historia.
___, (2016). “El sistema laboral dentro de una hacienda chilena colonial: las cuentas de San Telmo de Queyilque (1758-1783)”. Revista Fronteras de la Historia. Colombia, ICANH: 48-77.
___, (2015). “Las viñas de Concepción: distribución, tamaño y comercialización de su producción durante el siglo XVII”. RIVAR 2(4): 106-124.
Recibido: 8-9-2017 Aprobado: 1-12-2017