Inicio

FIGinicio

ISSN 0719-4994

ACERCA DE RIVAR

Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (Rivar).

Rivar es una revista electrónica, editada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Se incluyen artículos de distintas disciplinas: Economía, Historia, Arquitectura, Sociología, Geografía, Antropología, Arqueología, Historia del Arte, Etnobotánica y Etnozootecnia entre otras.

Publica artículos y reseñas de libros  sobre vitivinicultura, agricultura, agroindustria, gastronomía, culturas alimentarias, paisajes rurales y agroindustriales. A partir de la producción de vinos y alimentos, se incluyen también las redes comerciales, negocios y flujos internacionales, juntamente con las representaciones artísticas y culturales del vino y los alimentos.

Esta publicación se apoya en la tradición del Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales, celebrado por primera vez en la Universidad de Talca (Chile) en 2004, y continuado con sucesivas ediciones organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), la Universidad Iberoamericana de Torreón (México), la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la Universidad de Santiago (Chile), la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC (España). También reconoce como base la I Conferencia Internacional de Patrimonio Cultural de la vid y el vino (Badajoz, España, del 8 al 11 de febrero de 2011).

Rivar tiene una frecuencia cuatrimestral (enero, mayo y setiembre de cada año). Los textos se publican preferentemente en español. También se consideran trabajos en portugués, inglés y francés. Todos los artículos deben tener título, resumen de 200 palabras y al menos tres palabras clave en inglés y en español.

Esta revista publica artículos originales de investigación y reseñas de libros publicados en los últimos cinco años. Los artículos son evaluados en forma anónima por dos especialistas. Los artículos tienen una extensión máxima de 8.000 palabras y las reseñas de 1.500. Se publican al menos 12 artículos por año.

La exogamia es una característica central de esta revista. Se incluyen trabajos de investigadores de todo el mundo. En cada año, al menos el 80% de los artículos provienen de colaboradores externos a la institución editora (IDEA-USACH) y el Comité Editorial.