NORMAS PARA AUTORES

cabezal

ISSN 0719-4994

NORMAS PARA LOS COLABORADORES DE RIVAR

 

Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) es una publicación abierta, interesada en publicar textos sometidos al sistema de revisión de pares. Tiene una frecuencia cuatrimestral. Se publica cada año en los meses de enero, mayo y setiembre. Los colaboradores deberán ajustar sus materiales a las siguientes normas editoriales:
 
Secciones de la revista
RIVAR publica resultados de investigaciones originales. Estos se organizan en tres secciones: Artículos Generales, Notas de Investigación, y Fuentes y Análisis de Documentos. Los Artículos Generales se ciñen a los criterios generales de las revistas académicas. Las Notas de Investigación son avances de proyectos de investigación con datos originales valiosos. La sección Fuentes y Análisis de Documentos incluye trabajos dedicados al análisis crítico de fuentes de distinta naturaleza (registros fotográficos, documentos históricos y otros). En algunos casos se entregan también las fuentes originales que puedan resultar de utilidad para la investigación.
Además de los trabajos dedicados a publicar resultados de investigaciones originales, RIVAR incluye también una sección de Reseñas dedicada a comentarios de libros y tesis.

Extensión máxima de los trabajos
La extensión máxima es de 8.000 palabras para cada trabajo resultante de investigaciones originales (Artículos, Notas y Fuentes y Análisis de Documentos) y de 1.500 para Reseñas. Excepcionalmente, y con los fundamentos correspondientes, el Comité Editorial podrá establecer criterios más flexibles para la sección de Fuentes y Análisis de Documentos.

Título, resumen y palabras clave
Los artículos deben llevar un título al comienzo y algunos subtítulos según los apartados del mismo, sin números o letras, sin mayúscula, negrita, subrayado o cursiva. Cada artículo debe incluir título en español y en inglés, resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés, tres a cinco palabras clave en español y en inglés, en orden decreciente de jerarquía.
 
Datos del autor y el proyecto de investigación
Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (nombre del proyecto, número, institución que lo avala, y años de inicio y terminación).
El nombre del autor o autores se indica inmediatamente después del título. Al final del trabajo, se señala nuevamente el nombre del autor, con su filiación institucional (departamento, facultad, universidad, ciudad, país), grado académico y correo electrónico.

Compromiso de exclusividad
El envío de un artículo para esta revista, implica el compromiso de no someterlo simultáneamente a otra revista, y de no haberlo publicado antes. Una vez publicado en esta revista, el texto puede volver a publicarse, total o parcialmente, citando la publicación original en RIVAR.

Formas de citar
Dentro del texto, las obras se citan con el apellido del autor, el año de la publicación: el número de página. Ejemplo: (Rice, 2010: 33-34).
Las notas al pie de página tienen que ser la menor cantidad posible y sólo para entregar referencias documentales o aclaraciones (las referencias bibliográficas van preferentemente dentro del texto, como se ha señalado arriba). No se usan expresiones latinas como op. cit, idem o ibid.

Formato de los textos
Los textos se envían en Word, letra times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie, interlineado simple.
El uso de itálica queda reservado exclusivamente a palabras en idioma extranjero (mutatis mutandis), nombres de diarios (La Nación), nombres de revistas (Revista Iberoamericana) y títulos de libros. Las citas textuales van “entre comillas”. Si la cita tiene más de tres líneas de extensión, va separada del texto por dos líneas en blanco y en cuerpo 10.
No se usan palabras en negrita ni subrayadas. No se escriben palabras con la totalidad de las letras en mayúscula. Las mayúsculas solo se usan en la letra inicial, al comienzo de una oración o de un nombre propio. Por ejemplo: Alemania, Juan.

Bibliografía
El final del trabajo se incluye la bibliografía, ordenada por apellido de autores, en orden alfabético creciente.

Libros: Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro. Ciudad de edición, Editorial, Año.
Ejemplo:
Mellafe, Rolando. La memoria de América colonial. Santiago, Editorial Universitaria, 1994.
 
Artículos publicados en revistas: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del artículo”. Nombre de la revista volumen, número (ciudad de publicación, año de publicación): números de páginas de comienzo y fin del artículo.
Ejemplo:
Duhart, Frédéric. “Una sociabilidad etílica popular en el umbral del siglo XXI: beber en las fiestas de Bayona (Francia, 1990-2005)”. Estudios Avanzados 14(2) (Santiago, 2010): 207-234.
 
Capítulos de libros: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del capítulo”. En: Apellido del editor del libro, Nombre del editor del libro. Título del libro en itálica. Ciudad de edición del libro, Editorial, año de edición: número de páginas inicial y final del capítulo.
Ejemplo:
Blanquez, Juan. “El vino en los rituales funerarios ibéricos”. En: Pérez, Sebastián. Arqueología del vino. Los orígenes del vino en Occidente. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2009: 217-244.
 
Artículos publicados en revistas on line: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del artículo”. Nombre de la revista (Ciudad, año). Número de ISSN. URL (fecha de la consulta).
Ejemplo:
Aranda, Marcela; Yuri, José Antonio; Castro, Amalia. “Frutos secos en Chile y Cuyo. Nogales, almendros y castaños (1700-1850)”. Revista de Historia Iberoamericana [en línea] (Madrid, 2009). ISSN 1989-2616.
 
Artículos publicados en actas de congresos: Apellido del autor, Nombre del autor. "Título de la ponencia". Actas del Nombra del Congreso. Ciudad, País, fecha del congreso. Lugar, Editorial, Año de publicación: número de páginas inicial y final de la ponencia.
Ejemplo:
Parras Rosa, Manuel. “La economía oleícola en el período 1986-2005”. Actas del I Congreso de Cultura del Olivo, Jaén, octubre de 2005. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2007: 341-363.
 
Ponencias presentadas en congresos: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título de la ponencia”. Presentada en: Denominación del Congreso. Ciudad, País, fecha del congreso.
Ejemplo:
Parras Rosa, Manuel. “La economía oleícola en el período 1986-2005”. Ponencia presentada en I Congreso de Cultura del Olivo, Jaén, España, octubre de 2005.
 
Revisión y decisión
Los artículos son evaluados en forma anónima por dos especialistas (doble referato ciego). El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la institución editora de la revista. El tiempo de evaluación es de 90 días. El mismo puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores o rechazado. El equipo editor comunicará a los autores las decisiones tomadas dentro del plazo máximo de 100 días a partir del envío del texto.
No se aceptarán para consideración artículos que no vengan ajustados a estas normas.
 
Conflicto de interés
Al someter un artículo a Revista Rivar, el autor tiene el derecho de expresar si tiene conflicto de interés con alguna persona, para que la misma no sea designada evaluadora de su trabajo. La revista se compromete a respetar la confidencialidad de esta información. Sólo se considerarán objeciones fundamentadas a personas, no a instituciones o unidades de investigación.

 

Envío de imágenes

Las fotografías tienen que tener las siguientes caracteristicas:
Formatos: jpg, png
Tamaños: 800 x 800 px (máximo)
Resolución: 72 dpi