RIVAR Vol 2, número 4, ISSN 0719-4994, IDEA-USACH, Santiago de Chile, enero 2015: pp.129-131
Reseña
Gaspar Martins Pereira*
* Catedrático del Departamento de Historia y Estudios Políticos e Internacionales de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (Porto -Portugal) Investigador del CITCEM (Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço & Memória»), Universidad de Oporto (Porto-Portugal) Trabajo financiado por fondos nacionales a través de FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia en el marco del proyecto Pest-OE / HIS / UI4059 / 2014. Correo electrónico: gasparmp@sapo.pt
Sequeira, Carla. O Alto Douro entre o livre-cambismo e o proteccionismo. A «questão duriense» na economia nacional. Oporto, Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço & Memória»/ Edições Afrontamento, 2011, 384 pp. ISBN 978-9898351-12-8
En las dos últimas décadas, el conocimiento de la historia de Douro, de la región, de sus gentes y de sus vinos, ha sufrido una rápida y profunda renovación. A ello han contribuido la apertura del saber académico a nuevos dominios y realidades y una mayor aproximación a las problemáticas regionales. A principios de los años 90 del siglo XX, quien pretendiese estudiar la historia de Douro contaba ya con una amplia bibliografía. Pero también se puede decir que, hasta entonces, se contaban con los dedos de una mano las obras de historiadores bien fundamentadas en fuentes históricas y que pudieran considerarse puntos de partida seguros para nuevas investigaciones. Junto a obras apologéticas marcadas por intereses sectoriales, de agentes implicados en la red de producción de vino de Oporto, de curiosos o de aficionados, frecuentemente sin base documental creíble, circulaban de autor a autor muchas afirmaciones e interpretaciones sin reflexión crítica. Por otra parte, documentos importantísimos para la historia de Douro dormitaban en archivos públicos, empresariales y familiares, siendo poco o nada utilizados en la investigación histórica. Se hacía necesario «regresar a las fuentes». Y precisamente eso fue lo que hicieron algunos historiadores portugueses, como Carla Sequeira, a la zaga de un movimiento mundial que transformó la historia de la vid y del vino en un nuevo campo de descubrimientos, problemáticas y resultados.
La historiadora Carla Sequeira realizó hace quince años un precioso trabajo que procuraba, precisamente, aclarar algunas «zonas de sombra» de la historia de Douro en la época contemporánea. Su tesina A Questão Duriense e o Movimento dos Paladinos, 1907-1932. Da Comissão de Viticultura à Casa do Douro, publicada en 2000, supuso una importante contribución al conocimiento de la historia social, política e institucional de Douro desde el final de la Monarquía hasta el inicio del Estado Nuevo a partir de una inmensa documentación inédita que le permitió conocer el periodo de vigencia de la Comisión de Viticultura Duriense y su funcionamiento, seguir la evolución del «movimiento de los paladines» y comprender los cambios que desembocaron en la creación de la Casa do Douro en 1932.
Desde entonces, Carla Sequeira ha publicado con regularidad diferentes estudios sobre ese periodo y se ha centrado en el conocimiento de acontecimientos clave de la historia de Douro —como el motín de Lamego de 1915— y de destacadas personalidades del «movimiento de los paladines», como Torcato Luís de Magalhães y Antão de Carvalho.
En el libro O Alto Douro entre o livre-cambismo e o proteccionismo. A «questão duriense» na economia nacional, basado en su tesis de doctorado en Historia, defendida en 2010 en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Carla Sequeira traza un nuevo y amplio panorama de la historia del sector del vino de Oporto y de su región de origen en la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.
En comparación con sus anteriores estudios, retrocede —en los planos social, económico y político— hasta un periodo poco conocido de la historia de Douro que coincide con el dramático momento de la destrucción provocada por las plagas de la vid (sobre todo, oídio y filoxera), con la crisis comercial, con el régimen de librecambismo, con el titánico esfuerzo de reconversión de la viticultura y con la reestructuración del espacio regional. Estudia la contraposición de los modelos de librecambismo y de proteccionismo, y la conflictividad social, sectorial y territorial suscitada por el debate entre esos modelos y por sus diferentes aplicaciones prácticas entre 1852 y 1932. Carla Sequeira no se limita a intentar comprender los juegos de las fuerzas políticas y económicas desatadas. Busca a los hombres que ponen voz a esos intereses diferenciados, ya sean representantes políticos o miembros notables de las comunidades locales, pero también a un pueblo anónimo que se moviliza (o es movilizado) en movimientos más o menos controlados por las élites. Y busca comprender los puntos de colisión o de conflictividad entre esos movimientos, las contraposiciones con otros intereses sectoriales o territoriales y las diferentes soluciones apuntadas —ya sean las modalidades asociativas o los modelos de regulación estatales— tanto para la «cuestión vinícola» como para la «cuestión duriense», que se entrecruzan.
A lo largo de su estudio, Carla Sequeira nunca pierde de vista las circunstancias que definen esta decisiva época de cambio, que bien podría considerarse de «reinvención» de Douro y de sus vinos. Dentro de este contexto, no descuida los factores de transformación que condicionan la actividad vinícola y los movimientos de la región en el periodo estudiado, desde las enfermedades de la vid hasta la introducción de novedades técnicas y la implantación de nuevos medios de circulación y transporte, concretamente, el ferrocarril. Pero tampoco lo que provoca desequilibrios y cambios en las relaciones de fuerza, como la crisis comercial o la propagación de la viticultura a otras regiones del país que superan rápidamente la capacidad productiva duriense, debilitada por la devastación de la filoxera. El peso de la «cuestión duriense» y la fuerza alcanzada por las reivindicaciones regionales de intervención del Estado, que suscitaron una gran agitación política y social a partir del último cuarto del siglo XIX en torno a la defensa de la marca y de la denominación de origen «Oporto», de la restauración de la región demarcada y del uso exclusivo de la desembocadura del Duero para la exportación del vino de Oporto producido en la región duriense, de la cuestión del alcohol y de los fraudes y falsificaciones, entre otras, no se explican solo por la miseria y el hambre, que golpean en este periodo a las capas populares del Alto Douro. La propia economía nacional, en la que el vino de Oporto sigue representando un importante papel dentro de las exportaciones, aconseja la atención del Estado, lo que sin duda condiciona la intervención de los gobiernos del final de la Monarquía, de la I República y de la dictadura militar.
El punto de llegada de este estudio de Carla Sequeira es, una vez más, la creación de la Casa do Douro en los albores del Estado Nuevo. No es por azar. En el juego de intereses entre viticultores y comerciantes, entre la viticultura del Douro y la viticultura del Centro-Sur, entre los defensores de las modalidades proteccionistas y librecambistas, el Estado autoritario se erige como un «árbitro» de los intereses nacionales que considera indiscutibles y por encima de los intereses sociales, sectoriales o regionales, imponiendo, desde un punto de vista centralista, el sometimiento de todos los intereses al interés del Estado. Desde esta perspectiva, la desembocadura del «movimiento de los paladines», en apariencia favorable a los intereses durienses, en la fundación de su Casa do Douro —largamente soñada y reivindicada como estructura social capaz de hacer frente a la crisis, de conseguir la autonomía de la viticultura duriense frente a los negociantes e intermediarios y, a la vez, de erigirse como defensora de la marca regional contra todos los fraudes y falsificaciones— deja a la vista sus límites y contradicciones. Por una parte, el modelo asociativo de autorregulación defendido por los «paladines» acaba por ser superado por el dirigismo corporativo del Estado, de inclinación centralista y nacionalista, y opuesto a cualesquiera formas de poder regional o sectorial de tipo asociativo. En cierto modo, tal como había acontecido en momentos anteriores de la historia de Douro, como en el pombalismo o en el franquismo, el Estado Nuevo retoma la tradición proteccionista, pero en detrimento de la libertad de iniciativa de las fuerzas productivas regionales, buscando supeditar los intereses sociales dominantes a la «paz social» y a los intereses nacionales. No es de extrañar, por lo tanto, que Antão de Carvalho, líder del «movimiento de los paladines», sea silenciado y encarcelado en 1935 por la policía política en colaboración con los dirigentes de la Casa do Douro, nombrados por el Estado.
En este nuevo libro, igual que en sus otros trabajos de investigación realizados a lo largo de los últimos quince años, Carla Sequeira ha prestado una inestimable contribución a la historia de Douro, mostrando una tenacidad poco usual que la ha conducido a un análisis exhaustivo de un inmenso corpus documental que abarca los archivos oficiales, nacionales y municipales, los archivos de las instituciones reguladoras y los archivos privados, además de la prensa regional, los debates parlamentarios y la enorme cantidad de publicaciones de la época. En su estilo, a la vez minucioso y sobrio, y apoyándose en abundante documentación, teje una nueva perspectiva sobre los problemas económicos, políticos e institucionales del Douro viñatero y del sector del vino de Oporto en una época de crisis y renovación.
Revista RIVAR es editada bajo licencia CREATIVE COMMONS