OBJETIVOS Y ALCANCE
RIVAR es una revista multidisciplinaria, básicamente a partir del cruce entre las Ciencias Agrarias y las Ciencias Sociales y Humanidades.
Se ocupa de los alimentos y productos de campo y mar, tanto en las etapas de cultivo, recolección, crianza y pesca como elaboración, envasado, transporte, distribución, comercialización y consumo. El mundo de los agronegocios y las cadenas de valor también está comprendido en su área de interés.
Las representaciones artísticas de los alimentos y bebidas, juntamente con sus paisajes culturales, son de interés de RIVAR, incluyendo las tradicionales fiestas de fin de cosecha, y las celebraciones y festividades que se realizan con vistas a visibilizar y valorizar los alimentos y productos del campo y el mar.
Dentro de los objetivos de RIVAR se encuentran también las estrategias de visibilización y valoración de los productos agroalimentarios, en sus diversas manifestaciones. Ello incluye los mecanismos institucionalizados y avalados por los Estados y organismos internacionales, como Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Marcas Colectivas y Sellos de Origen; también se valoran los procedimientos organizados de abajo hacia arriba, como productos típicos, canastas campesinas, cadenas cortas, entre otras estrategias de valoración de alimentos.
Los estudios con enfoque de Sistemas Alimentarios Localizados (SIAL) están claramente dentro del campo de estudio de RIVAR, lo mismo que las estrategias de patrimonialización y reconocimiento de productos, prácticas y paisajes culturales, tanto a nivel local como nacional e internacional.
Los espacios de elaboración, venta y consumo de alimentos y bebidas, como bodegas, molinos, galpones de empaque, pulperías, fondas, chinganas, tabernas, hoteles, posadas, bodegones, ferias y mercados son temas de interés para RIVAR.
Los actores sociales que participan en la producción y distribución de alimentos son de particular interés para RIVAR, como pastores, crianceros y arrieros; pescadores artesanales e industriales; campesinos, hortelanos y viticultores; cosechadores; maestros queseros y enólogos; molineros y obreros de galpones de frutas y bodegas vitivinícolas. También interesan los camioneros, trasladistas, distribuidores, fraccionadores, pequeños comerciantes minoristas, sommeliers, diseñadores de etiquetas, publicistas, creativos de campañas de marketing, entre otros.
RIVAR se interesa tanto de los aspectos naturales de los alimentos y bebidas, como de su dimensión cultural. Ello implica conocer su dimensión simbólica y el significado que tienen, tanto para la comunidad que los produce como para los consumidores, y su evolución a lo largo de la historia.
La dimensión ambiental es otro asunto de interés para RIVAR. Ello incluye las tensiones entre campesinos y producción minera, el impacto de los agroquímicos en la producción del campo y los temas propios de la agroecología.
Los problemas de seguridad alimentaria también forman parte de los objetivos y alcances de RIVAR.